La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Villarreal en el cantón de Santa Cruz, junto con el representante del Área de Salud de Santa Cruz, el Dr. José Enrique Retana, firmaron el pasado 2 de octubre el contrato del préstamo del Salón Comunal, para dar inicio a la construcción del tan esperado Ebais en Villarreal.
Según Jorge Rosales Arrieta, Presidente del ADI Villarreal, desde el año 2012 se está trabajando en el proceso para el desarrollo de la obra, pero por varios factores no se logró avanzar. “Uno de los problemas es que se tenía que alquilar un local y que además contara con las condiciones adecuadas para asistir a los pacientes, y lamentablemente en esta comunidad no hay espacios así. Tenemos un año y dos meses de tratar de firmar un contrato y hasta ahora logramos establecer que el Salón Comunal funcione como Ebais provisional y de forma gratuita y así comenzar la construcción”, comentó Rosales.
La remodelación del salón dio inicio el pasado 6 de octubre y por un aproximado de 15 días, y una vez finalizado, daría inicio el proceso constructivo del nuevo centro de salud.
“Uno de los principales problemas era la sobrepoblación, pues solamente se podía atender a pocos pacientes, con apenas 5 a 6 citas diarias y por ende no daba la capacidad de consulta; entonces la idea es alivianar esta situación y poder contar con un doctor más y brindar un mejor servicio”, agregó el Presidente de la ADI Villarreal.
Así será la obra
“La idea es botar por completo el edificio actual del Ebais y una vez concluido, construir una infraestructura completamente nueva”, explicó Rosales, quien agregó además que se estima cuente con una duración de ocho meses con la posibilidad de extender el periodo constructivo.
El nuevo Ebais contará con un área de aproximadamente 600 metros cuadrados de construcción, en donde se verán beneficiados los pobladores del cantón de Tamarindo en su totalidad y sus comunidades de Hernández, Linderos, Santa Rosa, Pinilla, Villarreal, Las Lomas, entre otras.
El edificio además tendrá dos consultorios en el que cada uno tendrá dos doctores y dos secretarias; además contará con sala de espera, enfermería, consultorio de Odontología y un laboratorio para exámenes.
La inversión del desarrollo de la obra es de ₡518.000.000 por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social.