- El equipo láser utilizado por los médicos es exclusivo de la provincia
Los vecinos de la Región Chorotega que requieran de un tratamiento confiable de dermatología médica o cosmética y opten hacérselo en privado, ya no tienen que trasladarse a San José, porque el Hospital Clínica Bíblica esta ofreciendo sus servicios, en sus instalaciones el Centro Dermatológico de Liberia.
La propuesta surgió ante la escasez de especialistas en la provincia (sólo cuentan con dos expertos de la CCSS), agilizar las listas de espera de los pacientes y llevar una nueva técnica con equipo láser, único en la zona.
“Los tratamientos de las lesiones que detectamos se realizan con un Láser CO2 o bien Láser Erbium Yag, exclusivo en Guanacaste”, dijo l Karla Arias Varela, Asesor Médico Especialista del Hospital Clínica Bíblica.
El primero está indicado para eliminar lunares de peligro, tratamiento de lesiones precancerosas, cirugías de cáncer de piel, manchas benignas y de riesgo médico, y tratamiento de queloides. También es utilizado en cosmética para machas de sol, rejuvenecimiento facial y lifting facial.
El láser Erbium-yag es utilizado para tratamiento de lesiones precancerosas y lesiones de cáncer de piel. Mientras que en cosmética se usa para control de acné y manchas por sol.
Por otra parte, el Laser Nd- yag se usa para el tratamiento de hiperhidrosis axilar (sudoración excesiva) y lipomas (tumores de grasa benignos). En el área cosmética se emplea para moldeo corporal (liposucción asistida por láser) y celulitis.
Para este último láser, se realizan las valoraciones, el control, la medicación y los masajes de seguimiento en la sucursal de Guanacaste, pues la cirugía se lleva a cabo en San José.
“Somos médicos especialistas con equipo láser, por tanto en cada cita es muy probable que la piel tratada quede roja, irritada, con resequedad. Estos efectos pueden durar cuatro días posterior a la cita”, aseguró Arias.
Se recomienda realizar los tratamientos cosméticos a partir de los 12 años, cuando inicia el acné en las personas; y los demás luego de los 18, cuando se calcula que una persona se expuso al 80% del total de las radiaciones solares, que absorberá en toda su vida.
La consulta tiene un valor de 45 mil colones que incluye el tratamiento inicial. Se puede utilizar seguros médicos empresariales, convenios con asociaciones, convenios con empresas, para facilidades de precio.
En promedio, los costos por sesión de láser son $200 y se recomiendan entre dos o tres por mes.