Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Los servicios de ginecología y neonatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manejan estrictos protocolos de protección tanto para la madre como para el bebé durante el proceso de parto y post parto, indicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

El jerarca manifestó que, en este momento, las autoridades del hospital de Liberia trabajan para establecer el nexo epidemiológico del menor que dio positivo por covid-19, tal como se hace con el resto de los pacientes.

Por su parte el doctor Luis Antonio Calvo Chaves, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Liberia, explicó que este servicio cuenta con todos los protocolos, equipos de protección personal y áreas de asilamiento para abordar mujeres positivas o sospechosas que lleguen al centro para dar a luz.

El especialista aclaró que el centro médico dispuso un área especial donde se atienden el preparto y parto de estos casos, “hemos tenidos dos pacientes que eran sospechosas de covid-19 y se les atendió en este espacio de aislamiento”.

Calvo reseñó que en el caso en mención, la paciente ingresó en fase avanzada de un parto prematuro y fue abordada por el personal del hospital quienes llevaron a cabo la atención del nacimiento.

El doctor Calvo aseguró que el personal utilizó, en todo momento, el equipo de protección personal definido para estos procedimientos que incluye guantes, mascarilla quirúrgica y bata.

Por su parte la doctora Susan Li Chan, neonatóloga del hospital de Liberia, dijo que para ingresar al servicio neonatología, se tienen establecidos los protocolos de higiene y uso de equipos de protección personal con el objetivo de proteger a los menores que ahí se encuentran.

“Nosotros restringimos el acceso al área de neonatos, en el caso del personal que ingresa este debe seguir el correcto lavado de manos, antes y después del contacto con el menor, el uso de equipo de protección y no pueden ingresar con artículos personales como celulares, anillos, pulseras u otros” dijo Li.

La especialista recordó que además el centro desde el inicio de la pandemia por COVID-19 limitó la entrada de visitantes al servicio, por lo que actualmente solo se permite el ingreso de la madre siguiendo todos los protocolos.

El gerente médico de la CCSS hizo un llamado a los medios de comunicación al respeto a la privacidad del menor y de la familia del bebé, quienes viven un momento de tensión por el nacimiento prematuro del niño y el diagnóstico de covid-19, la cual podría incrementarse ante la constante información en los medios de comunicación sobre la condición médica del recién nacida.

“Entendemos el interés de los medios de comunicación por la salud del niño, pero solicitamos su comprensión y respeto al momento que viven los padres” finalizó el doctor Ruiz.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna