Los diputados votaron en su trámite de segundo debate el expediente 21146, reforma parcial a la Ley N° 3019, Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos. Dentro de las finalidades del Colegio están regular y fiscalizar que la profesión de la medicina se ejerza conforme a las normas de la moral, la ética y las mejores prácticas de la ciencia y la tecnología.
Además de implementar los mecanismos de control y seguimiento de la calidad profesional deontológica, ética y moral de sus agremiados y autorizados; promover el intercambio científico entre los agremiados así como los profesionales afines y tecnólogos a los cuales autorice su ejercicio y que éstos, con los centros y las autoridades científicas nacionales y extranjeras, contribuyan en la mejora contínua en la formación y la calidad profesional de los miembros.
La iniciativa establece que el Tribunal de Ética Médica, será un órgano nombrado por la Junta de Gobierno, integrado por siete miembros que permanecerán en sus funciones durante cinco años, pudiendo ser reelegidos por un periodo igual, por una única vez.
El diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz Céspedes fue claro en que el Colegio Profesional es clave para un buen ejercicio de la profesión.
“En ninguna de las situaciones de los colegios profesionales, que son los responsables de la regulación de la normativa de la profesión, existe tanta responsabilidad como la del Colegio de Médicos y Cirujanos, allí está la salud y la vida de las personas de por medio”, comentó el diputado Walter Muñoz Céspedes.