La población porteña que asiste al hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas recibirá una atención reforzada en los servicios de cardiología y cirugía y dispondrán, por primera vez, de atención en medicina materno fetal, en virtud de que ahora disponen de cuatro especialistas adicionales que fortalecerán la atención.
El doctor Rándall Álvarez Juárez, director ese establecimiento de salud, destacó que la transformación del hospital ya se está dando y reforzando con la llegada de un cardiólogo y especialistas en medicina materno fetal y en anestesia.
El director médico dijo que la incorporación de profesionales en medicina materno fetal les permitirá mejorar el diagnóstico antes del nacimiento y preparar el posible esquema terapéutico que debe recibir bebé después del alumbramiento.
Para el doctor Álvarez Juárez el contar con este especialista es fundamental porque se podrá mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en un servicio que se ha renovado e innovado mediante un proceso de atención que se ha convertido en modelo para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El director recordó que el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas posee un esquema de atención del parto muy peculiar, donde el tratamiento no solamente se le ofrece a la mujer, sino también a su familia; durante el proceso de labor del parto puede estar acompañada las 24 horas por la persona que ella considera pertinente.
Como parte de este proceso de cambio, en la sala de parto hay música y aromas que permiten que la madre pueda estar relajada. También se adquirieron diversos dispositivos para que la embarazada puede realizar algunos ejercicios de relajación.
Adicionalmente, se compraron camas especiales para que la mujer pueda escoger la posición en la que ella quiere tener a su bebé. Estos cambios que introdujo el Monseñor Sanabria, unos años atrás, han sido incorporados en algunas maternidades de la CCSS.
Otra de las novedades que pondrá en marcha el hospital porteño es la apertura de una sala de lactancia para las funcionarias, con lo cual el hospital es consecuente con la acción de promoción de lactancia materna que pregona la CCSS en todo el territorio nacional.
Atención cardiológica reforzada
En relación con la atención cardiológica, el doctor Álvarez Juárez dijo que el objetivo es mejorar la oferta de servicio, efectuar procedimientos más invasivos de manera de poder resolver cada vez más problema en esa provincia y evitar desplazamientos hacia San José. Esta fórmula, a juicio del director médico, es fundamental porque se descongestionan los servicios de San José al elevarse la capacidad de respuesta a nivel regional.
El propósito de la autoridad médica del Monseñor Sanabria es efectuar estudios de electrofisiología que facilite, por ejemplo, la colocación de marcapasos para que los pacientes no tengan que referirse al hospital México.
También se planea efectuar otros estudios de corazón que revisten una mayor complejidad, al punto que están por consolidar la clínica de falla cardiaca. Ahora ese hospital dispondrá de cuatro cardiólogos.
Con la incorporación de los especialistas en anestesia, el propósito es efectuar unas 150 cirugías adicionales al mes a las 400 intervenciones quirúrgicas que ya se realizan en este establecimiento de salud en los siete quirófanos que mantiene habilitados.
El Monseñor Sanabria de Puntarenas tiene una población adscrita que asciende a los 300 mil habitantes residentes en los cantones que conforman la región Pacífico Central.
En este momento cuenta con 313 camas y ofrece consultas en 34 especialidades.