Publicidad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renovó los estudios para la concesión de pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) que favorece a las personas más pobres del país, especialmente a los adultos mayores.

Esta decisión la tomó recientemente, la Junta Directiva de la CCSS, con el propósito de atender lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 establecido por el Gobierno de la República.  Este Plan establece que en ese periodo se deberán otorgar 15.000 nuevas pensiones, 3750 por año, lo que permitirá tener a 134.544 personas con ese beneficio al concluir ese periodo.

Con ese propósito, se giró la instrucción a las sucursales de la institución para que procedan a aprobar ese beneficio a las personas  que cumplan con la normativa vigente y de acuerdo con los recursos financieros disponibles.

El Régimen No Contributivo está contemplado dentro de las instancias estatales que contribuyen a la disminución de la pobreza, pues con esa pensión no contributiva se favorecen aquellas personas en condición de pobreza que no cuentan con una pensión de otro régimen y se trata adultos mayores, indigentes, huérfanos, viudos, viudas, personas con discapacidad.  También reciben una pensión de este tipo las personas con parálisis cerebral profunda, según la Ley 8769 quienes reciben en la actualidad una pensión de ¢285.566.

La licenciada Patricia Sánchez Bolaños, coordinadora del RNC, por parte de la CCSS, dijo que hasta hace poco, la institución únicamente estaba dando esas pensiones por cancelación, es decir cuando fallecía un beneficiario o cuando por alguna circunstancia se perdía el disfrute de esta pensión, sin embargo, con las nuevas disposiciones se otorgarán nuevas ayudas.

A febrero de este año, se contaba con  119.477 beneficiarios del RNC de los cuales 69 977 tienen más de 65 años y en este momento hay 22.400 solicitudes  pendientes de estudio, las cuales se habían limitado por falta de disponibilidad de recursos.   Ahora, la buena noticia es que se reanudarán con base en la información disponible en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) a cargo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).  Cabe destacar que las pensiones del RNC se financian mediante recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF).  Cada beneficiario recibe mensualmente ¢78 mil más el aguinaldo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...