Especialistas en Epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron a la población adoptar una serie de medidas preventivas, con el propósito de reducir el riesgo de incremento en los casos de enfermedades transmisibles por mosquitos que suelen aparecer, también, durante la época seca.
De acuerdo con la doctora Catalina Ramírez, de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el llamado surge en virtud del incremento en la necesidad de almacenar grandes cantidades de agua en los hogares, ante los constantes racionamientos que se presentan en diferentes zonas del país, producto de las altas temperaturas y la escasez de este líquido como consecuencia de la sequía que afecta el territorio nacional, desde hace algunos meses.
Según la funcionaria, con el propósito de minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades, tales como el Dengue, Zika y Chikungunya durante esta época, una de las medidas principales consiste en tapar, voltear o eliminar todos aquellos utensilios que contengan o pudieran almacenar agua y en los que se podría acumular mosquitos, en el interior y demás alrededores de las casas.
Asimismo, el uso de prendas de manga larga, pantalones y sombrero, así como de repelente en horas de la mañana y durante la tarde, constituyen también medidas útiles para evitar la picadura del mosquito transmisor.
La doctora Ramírez explicó que el mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de las enfermedades, Dengue, Zika y Chikungunya. Este, a su vez, adquiere el virus al picar a una persona enferma, de esta manera, cada vez que pique a otra estará transmitiendo la enfermedad y así continúa la cadena de propagación.
Ante este panorama, sugirió, adicionalmente, poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Utilice repelente siempre y reaplíquelo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca.
- Mantenga tapados los tanques, estañones, pozos y otros depósitos de agua.
- Elimine el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, entre ellos, contenedores viejos, floreros y neumáticos usados.
- Limpie diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- Evite cúmulos de agua en matas, pilas, canoas, lanchas, botes o pangas.
La doctora Ramírez aseguró que, ante la presencia de fiebre elevada, dolor articular, vómitos, salpullido y dolores de cabeza o abdominal se debe buscar ayuda médica de forma oportuna.