Debido al reforzamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el plan de intervenciones quirúrgicas del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Cañas, agilizó las cirugías de la región Chorotega y parte de las de la Pacífico Central, entre agosto de 2018 y enero de 2019.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del CAIS, dijo que el objetivo es impactar positivamente los tiempos de atención del hospital Enrique Baltodano en Liberia en especialidades como cirugía general, cirugía pediátrica, ginecología y de urología; así como apoyar en cirugía urológica al hospital Monseñor Sanabria Martínez en Puntarenas.

A enero de 2019, 650 pacientes fueron intervenidos en este plan que arrancó en agosto pasado y que mantiene en uso a las dos salas de cirugías de este centro médico en un 95 por ciento del tiempo.

Las gerencias General y Médica reforzaron a este centro médico guanacasteco con un cirujano general, un anestesiólogo, personal de enfermería y otro de apoyo durante el 2018, para poder llevar a cabo entre plan.

Palma explicó que esto se ha traducido en una mayor satisfacción al usuario, dado que es llamado y se le resuelve su cirugía en un corto plazo, así como ha implicado un menor costo institucional con mejores resultados.

El director fue enfático en que se están resolviendo mediante la modalidad ambulatoria, cirugías de baja complejidad, para que ambos hospitales puedan resolver cirugías más complejas. Entre los criterios de inclusión es que los pacientes formen parte de la lista de espera de esos dos establecimientos de salud.

Palma Lostalo dijo que este plan se ha podido llevar a cabo gracias al reforzamiento del Nivel central, así como del compromiso tanto del CAIS como el de los hospitales Enrique Baltodano y Monseñor Sanabria.

Para el 2019, las gerencias General y Médica reforzará al CAIS con otro cirujano general, otro anestesiólogo, un radiólogo, un ginecobstetra y un pediatra; para apoyar más este plan de cirugía que está beneficiando a los guanacastecos y una parte de los puntarenenses.

Por otra parte, se invirtió ¢87 millones en un equipo de laparoscopía, además se realizó la compra de otro equipo de anestesia, una autoclave para el centro de equipos y se sustituirá el equipo de rayos X.

Entre las otras inversiones, se le realizará mejoras y se comprará equipo de última tecnología para salas de cirugía con un monto de ¢85 millones, también se realizará la compra de equipo industrial para la lavandería, cuyo costo es de ¢180 millones.

Según información del CAIS, los martes y miércoles se realizan las intervenciones quirúrgicas de urología de Puntarenas, y los lunes, jueves y viernes las generales de Guanacaste.


Educación

Así luce una parte del colegio. Foto cortesía MEP.

15 Abr 2019

Estudiantes del Liceo Cuajiniquil de La Cruz estrenan infraestructura

Antes de construir las instalaciones, jóvenes guanacastecos recibían clases en salón...

Salud

15 Abr 2019

Hospital Monseñor Sanabria insta a prevenir quemaduras infantiles en Semana Santa

Debido al aumento de casos en esta época del año, el centro médico hace un llamado los adultos...

Deportes

31 Mar 2019

Santa Cruz se prepara para arrasar en los próximos Juegos Nacionales

El Comité de Deportes del cantón espera participar con éxito en las...

Cultura

16 Abr 2019

El shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019, abre convocatoria

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a participar a todos los directores, productores y...

Ambiente

01 Abr 2019

Comité de playa El Jobo ratifica su compromiso ambiental

Debido a su seguridad y limpieza, el comité recibió el distintivo de calificación perfecta en la calidad...