En el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el Gobierno de la República anunció la aplicación de una serie de medidas para promover prácticas alimenticias saludables y combatir la epidemia de sobrepeso y la obesidad en la sociedad costarricense.
En sesión de Consejo de Gobierno, se firmó este martes “Carta de compromiso para el abordaje integral del sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia costarricense”, suscrita por 10 ministros, teniendo como testigo de honor al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, al coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Tito Díaz Muñoz, y a la representante para Costa Rica de la OPS, María Dolores Pérez.
El documento de 16 puntos incluye una serie de compromisos para revertir la tendencia ascendente del sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia y reducir la carga de enfermedades no trasmisibles asociadas a las dietas no saludables de esta población.
Adicionalmente, el Gobierno promulgó un Decreto Ejecutivo que declara de interés público las intervenciones comunitarias y laborales. Con ello se pretende, entre otros objetivos, propiciar el trabajo de instituciones públicas y comunidades para promover la salud individual y grupal mediante una alimentación saludable, la actividad físcia, la salud mental y la recuperación de espacios libres de humo de tabaco.
Asimismo, se emitió una Directriz Presidencial para que, dentro de las instituciones públicas, la población trabajadora desarrolle planes en conjunto con los responsables de salud ocupacional, para mejorar gradualmente los servicios de alimentación, sean institucionales o de terceros; y desarrollar estrategias en favor de la salud física y mental.
Estas acciones serán coordinadas por el Ministerio de Salud mediante la categoría “Salud comunitaria del Programa Bandera Azul Ecológica.
La ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, comentó que el sobrepeso y la obesidad producen consecuencias sociales y económicas negativas para las personas, las familias y el sistema nacional de salud. Según el Censo Escolar de Peso y Talla del 2016, un 34.6% de la población escolar nacional tiene exceso de peso.
Precisó que con la firma de estos documentos se dan las condiciones propicias para que las entidades de salud, sector público y privado impulsen, organicen y desarrollen proyectos articulados, conducidos por las áreas rectoras del Ministerio de Salud.
Asimismo, para ofrecer condiciones a fin de que los diferentes grupos poblacionales tengan acceso a una alimentación diversificada, equilibrada y saludable, basada en estándares nutricionales y de calidad.
También, se promoverá la implementación de prácticas en educación e información nutricional basadas en las actuales Guías Alimentarias Nacionales y en políticas adecuadas en materia de alimentación saludable.
Con ese objetivo, se fortalecerá el vínculo entre el desarrollo agrícola sostenible y los sistemas alimentarios, con el propósito de aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos, frescos, seguros y accesibles para toda la población.
Sobre el particular, el ministro de de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, declaró que, “con la colaboración de FAO, apoyaremos aquellos cultivos tradicionales que están siendo subutilizados, frutas y hortalizas entre otros, a fin de aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos, seguros y asequibles para toda la población, que respalden mejores resultados nutricionales, a la vez que se producen con responsabilidad social y ambiental”.
“Felicitamos al Gobierno de Costa Rica por establecer dentro del marco de sus políticas públicas, el tema del sobrepeso y la obesidad, comprometiéndose a un abordaje integral, propiciando la alimentación saludable, nutritiva, accesible y asequible para este importante sector de la población en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación”, dijo Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre, con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, con el cual se pretende recordarle a la comunidad internacional y a los países, su compromiso político de erradicar todas las formas de malnutrición y alcanzar el Hambre Cero para el 2030, si es posible.
En setiembre de 2016, Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en suscribir un Pacto Nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS2) pretende poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Mientras, que el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS3) busca garantizar una vida sana e impulsar el bienestar para toda la población.