Pacientes del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia lograron llegar esta mañana al Centro de Imágenes Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizarse los estudios de resonancia magnética indicados por los profesionales en ciencias médica. Ellos tuvieron muchas dificultades la semana anterior.
Aunque este centro ha funcionado con normalidad durante estos días de movimiento huelguístico, los pacientes de ese hospital guanacasteco con estudios pendientes han tenido muchas dificultades para trasladarse por los diferentes bloqueos que se produjeron en las diferentes vías nacionales y esa situación justificó las ausencias a las citas programadas.
Hoy, según lo comunicó la doctora Carolina Mejías Soto, directora del Centro de Imágenes Médicas, los seis pacientes de Liberia citados para hoy llegaron puntualmente y en estos momentos, se les está realizando los estudios solicitados por los médicos tratantes.
La funcionaria dijo que se trata de estudios muy variados de diferentes regiones anatómicas. Explicó que en el Centro de Imágenes Médicas ha habido muy poca ausencia de pacientes y los que no han podido llegar proceden de Guanacaste y de Puntarenas.
Sin embargo, los cupos que quedan sin llenar, se reponen con pacientes que tienen estudios pendientes y que se encuentran hospitalizados.
La doctora Mejías Soto informó que los estudios de resonancia magnética son muy complejos y necesarios que se deben efectuar con celeridad, pues son determinantes para emitir un diagnóstico y orientar las acciones terapéuticas que requiere un paciente.
El Centro de Imágenes Médicas trabaja las 24 horas en forma ininterrumpida 24/7 y en ese periodo realizan 66 estudios de diferentes partes del cuerpo humano: cerebro, columna, abdomen, recto, ovarios, hígado, articulaciones, entre otros.
Con estos estudios, que se complementan con otros realizados en los diferentes servicios institucionales, se puede determinar el tipo y la magnitud de la lesión que aqueja a un paciente.
La resonancia magnética es un estudio de imagen de muy alta tecnología que no usa radiaciones ionizantes, y en su lugar emplea el magnetismo para representar las diferentes estructuras corporales.
Este Centro de Imágenes Médicas, que se localiza al costado este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, es un centro de referencia nacional, cuenta con dos resonadores y fue inaugurado en el 2010.