Imagen Ilustrativa

Pacientes del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia lograron llegar esta mañana al Centro de Imágenes Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizarse los estudios de resonancia magnética indicados por los profesionales en ciencias médica.  Ellos tuvieron muchas dificultades la semana anterior.

Aunque este centro ha funcionado con normalidad durante estos días de movimiento huelguístico, los pacientes de ese hospital guanacasteco con estudios pendientes han tenido  muchas dificultades para trasladarse por los diferentes bloqueos que se produjeron en las diferentes vías nacionales y esa situación justificó las ausencias a las citas programadas.

Hoy, según lo comunicó la doctora Carolina Mejías Soto, directora del Centro de Imágenes Médicas, los seis pacientes de Liberia citados para hoy llegaron puntualmente y en estos momentos, se les está realizando los estudios solicitados por los médicos tratantes.

La funcionaria dijo que se trata de estudios muy variados de diferentes regiones anatómicas.   Explicó que en el Centro de Imágenes Médicas ha habido  muy poca ausencia de pacientes y los que no han podido llegar proceden de Guanacaste y de Puntarenas.

Sin embargo, los cupos que quedan sin llenar, se reponen con pacientes que tienen estudios pendientes y que se encuentran hospitalizados.

La doctora Mejías Soto informó que los estudios de resonancia magnética son  muy complejos y necesarios que se deben efectuar con celeridad, pues son determinantes para emitir un diagnóstico y orientar las acciones terapéuticas que requiere un paciente.

El Centro de Imágenes Médicas trabaja las 24 horas en forma ininterrumpida 24/7  y en ese periodo realizan 66 estudios de diferentes partes del cuerpo humano: cerebro, columna, abdomen, recto, ovarios, hígado, articulaciones, entre otros.

Con estos estudios, que se complementan con otros realizados en los diferentes servicios institucionales, se puede determinar el tipo y la magnitud de la lesión que aqueja a un paciente.

La resonancia magnética es un estudio de imagen de muy alta tecnología que no usa radiaciones ionizantes, y en su lugar emplea el magnetismo para representar las diferentes estructuras corporales.

Este Centro de Imágenes Médicas, que se localiza al costado este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, es un centro de referencia nacional, cuenta con dos resonadores y fue inaugurado en el 2010.


Educación

16 Oct 2018

INA ofrecerá certificado digital

Con el objetivo de ofrecer a sus públicos servicios cada vez más ágiles y efectivos, a partir de...

Salud

16 Oct 2018

Según Censo Escolar: Más del 34% de la población estudiantil tiene sobrepeso

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno anunció la aplicación de una serie de...

Deportes

19 Oct 2018

Triatlón de Liberia subió al pódium en el Campeonato Nacional Golfito

La delegación de triatletas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia (CCDR), subió al...

Cultura

19 Oct 2018

Lista de proyectos ganadores de Puntos de Cultura 2018-2019

A continuación puede ver la lista de los proyectos ganadores de Puntos de Cultura...

Ambiente

18 Oct 2018

Nueva tecnología de Sistema de Refrigeración con Gases Naturales llega a Centroamérica

Este es un sistema único en la industria de manufactura de alimentos en Centroamérica, cuya...