Imagen Ilustrativa

Pacientes del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia lograron llegar esta mañana al Centro de Imágenes Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizarse los estudios de resonancia magnética indicados por los profesionales en ciencias médica.  Ellos tuvieron muchas dificultades la semana anterior.

Aunque este centro ha funcionado con normalidad durante estos días de movimiento huelguístico, los pacientes de ese hospital guanacasteco con estudios pendientes han tenido  muchas dificultades para trasladarse por los diferentes bloqueos que se produjeron en las diferentes vías nacionales y esa situación justificó las ausencias a las citas programadas.

Hoy, según lo comunicó la doctora Carolina Mejías Soto, directora del Centro de Imágenes Médicas, los seis pacientes de Liberia citados para hoy llegaron puntualmente y en estos momentos, se les está realizando los estudios solicitados por los médicos tratantes.

La funcionaria dijo que se trata de estudios muy variados de diferentes regiones anatómicas.   Explicó que en el Centro de Imágenes Médicas ha habido  muy poca ausencia de pacientes y los que no han podido llegar proceden de Guanacaste y de Puntarenas.

Sin embargo, los cupos que quedan sin llenar, se reponen con pacientes que tienen estudios pendientes y que se encuentran hospitalizados.

La doctora Mejías Soto informó que los estudios de resonancia magnética son  muy complejos y necesarios que se deben efectuar con celeridad, pues son determinantes para emitir un diagnóstico y orientar las acciones terapéuticas que requiere un paciente.

El Centro de Imágenes Médicas trabaja las 24 horas en forma ininterrumpida 24/7  y en ese periodo realizan 66 estudios de diferentes partes del cuerpo humano: cerebro, columna, abdomen, recto, ovarios, hígado, articulaciones, entre otros.

Con estos estudios, que se complementan con otros realizados en los diferentes servicios institucionales, se puede determinar el tipo y la magnitud de la lesión que aqueja a un paciente.

La resonancia magnética es un estudio de imagen de muy alta tecnología que no usa radiaciones ionizantes, y en su lugar emplea el magnetismo para representar las diferentes estructuras corporales.

Este Centro de Imágenes Médicas, que se localiza al costado este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, es un centro de referencia nacional, cuenta con dos resonadores y fue inaugurado en el 2010.


Educación

08 Dic 2018

“Guanacaste requería de un semillero de talento en las ciencias exactas”

Desarrollar mentes científicas que en un futuro contribuyeran con el desarrollo social y económico de...

Salud

Diseño externo de lo que será el Centro de Investigación Biomédica

27 Nov 2018

Centro de Investigación Biomédica se construye en Liberia

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, (ACIB) organización costarricense que tiene...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

11 Dic 2018

Presentación de la “Guía didáctica para la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco”

La Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del...

Ambiente

10 Dic 2018

Municipalidad de Cañas invita crear conciencia en pro del medio ambiente

La Municipalidad de Cañas te invita a unirte a las campañas de reciclaje. Puedes llevar los...