Publicidad

Tomada de la Prensa Libre
  • Proyecto de la UNA replantea análisis médicos de mamografías.
  • Costa Rica: primer lugar de la región en mortalidad por cáncer de mama.
  • Cáncer de mama: segunda causa de muerte entre las costarricenses.

Es un examen clave para la detección oportuna del cáncer de mama; es la mamografía digital. La “lectura” que un médico hace de ella podría cambiar pronto en Costa Rica, gracias a un proyecto de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA).

En un país que como el nuestro ocupa el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama, la noticia cae muy bien: “proponemos un método que consta de dos fases; la primera es la segmentación de la mamografía en imágenes, para obtener patrones característicos de microcalcificaciones (áreas de puntos brillantes), las posibles responsables del cáncer de mama. En la segunda fase, se seleccionan y clasifican estos patrones para su estudio y se determinan si estos son benignos o malignos. La primera versión del prototipo estimamos que podría estar lista para el mes de junio”, explica Johnny Villalobos, autor del proyecto y académico de la Escuela de Informática.

La iniciativa, presentada recientemente a las mismas autoridades médicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) , propone además el diseño conceptual y detallado de una novedosa base de datos de las mamografías digitales, que almacene la información relevante de los pacientes, así como de un prototipo de herramienta asistida por computador, denominada UNApacs, instrumentos que podrían desarrollarse en un futuro cercano para su uso en hospitales nacionales. “Queremos facilitar aún más el diagnóstico temprano de los profesionales médicos, contribuyendo así en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en el país. De paso intentamos disminuir los costos en la adquisición de estas tecnologías”, agregó Villalobos.

Los gestores de la propuesta informática, también esperan fortalecer la generación del conocimiento científico y tecnológico necesario, para el abordaje integral del cáncer de mama en Costa Rica, mediante la cooperación interinstitucional.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en Costa Rica la segunda causa de muerte entre la población femenina es el cáncer de mama, y se estima un aumento del 70% para el año 2035. Un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz, son claves para reducir esta incidencia.

Para la detección temprana de cáncer de mama los métodos más usados son el autoexamen y la mamografía. El primero permite descubrir masas o cambios en el seno; mientras que la mamografía analiza una imagen de rayos X de alta resolución y baja radiación del seno, para hallar e interpretar objetos sospechosos.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...