Publicidad

El Ministerio de Salud honra este 19 de octubre el Día Nacional de Frutas y Vegetales productores de frutas y vegetales frescos quienes pusieron a disposición del personal de la Institución sus productos frescos e información sobre los beneficios a la salud de las personas.

Esta efeméride fue creada, bajo decreto Nº 38217-S-MAG-MEP, para concienciar a la población sobre la importancia de las frutas y vegetales como alimento indispensable en la dieta diaria, coordinar acciones entre sectores e instituciones implicados en el proceso de producción y comercialización, así como contribuir con la educación y formación de hábitos alimentarios saludables para aumentar el consumo de frutas y vegetales y así contribuir a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) desde hace varias décadas han ocupado las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo, en la región de las Américas, así como en nuestro país. Por tal motivo la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS), han impulsado la Estrategia Regional y la Estrategia Mundial para la prevención y control de las ECNT, así como su Plan de Acción, con el fin de brindar un marco de trabajo común que oriente las acciones nacionales a sus países miembros.

La celebración nacional se enmarca en el “Día Mundial de la Alimentación” y el “Día Mundial de las Frutas y Verduras”, una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, y pone en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta. Dicha iniciativa es promovida por la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) que la integran actualmente 28 países de todo el mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Alemania, Honduras, Hungría, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, España, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Los programas "5 al día deben buscar el compromiso del sector productivo, comercial y de toda la cadena de valor, a fin de que el incremento de la demanda esté acompañado por la disponibilidad y asequibilidad efectiva de frutas y vegetales en el entorno de consumo. Por otra parte, se debe promover el compromiso y soporte del sector público y en especial de los que desarrollan las políticas agrícolas, educativas y sanitarias. Asimismo, las asociaciones deberán adoptar compromisos para fomentar la producción de frutas y hortalizas de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente, especialmente en lo referente al uso de Buenas Prácticas Agrícolas y uso racional de agua.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...