Publicidad

El Ministerio de Salud honra este 19 de octubre el Día Nacional de Frutas y Vegetales productores de frutas y vegetales frescos quienes pusieron a disposición del personal de la Institución sus productos frescos e información sobre los beneficios a la salud de las personas.

Esta efeméride fue creada, bajo decreto Nº 38217-S-MAG-MEP, para concienciar a la población sobre la importancia de las frutas y vegetales como alimento indispensable en la dieta diaria, coordinar acciones entre sectores e instituciones implicados en el proceso de producción y comercialización, así como contribuir con la educación y formación de hábitos alimentarios saludables para aumentar el consumo de frutas y vegetales y así contribuir a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) desde hace varias décadas han ocupado las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo, en la región de las Américas, así como en nuestro país. Por tal motivo la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS), han impulsado la Estrategia Regional y la Estrategia Mundial para la prevención y control de las ECNT, así como su Plan de Acción, con el fin de brindar un marco de trabajo común que oriente las acciones nacionales a sus países miembros.

La celebración nacional se enmarca en el “Día Mundial de la Alimentación” y el “Día Mundial de las Frutas y Verduras”, una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, y pone en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta. Dicha iniciativa es promovida por la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) que la integran actualmente 28 países de todo el mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Alemania, Honduras, Hungría, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, España, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Los programas "5 al día deben buscar el compromiso del sector productivo, comercial y de toda la cadena de valor, a fin de que el incremento de la demanda esté acompañado por la disponibilidad y asequibilidad efectiva de frutas y vegetales en el entorno de consumo. Por otra parte, se debe promover el compromiso y soporte del sector público y en especial de los que desarrollan las políticas agrícolas, educativas y sanitarias. Asimismo, las asociaciones deberán adoptar compromisos para fomentar la producción de frutas y hortalizas de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente, especialmente en lo referente al uso de Buenas Prácticas Agrícolas y uso racional de agua.


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...