Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
Con una trayectoria de más de 30 años como profesional en odontología general, la Dra. Nury Solórzano hace un llamado de atención a la población de Guanacaste y resto del país sobre la importancia de la prevención de problemas bucodentales.
“El país debe prestar más atención en la prevención que en la curación” enfatizó la Odontóloga.
Tomando en consideración todo lo que ha vivido en sus consultas, insiste en que desde el nacimiento del niño se debe educar en la salud bucodental.
“Si la mamá comienza a limpiar la boca con una gaza luego de que le da pecho al bebé, se encamina hacia una buena salud bucodental. Conforme va creciendo, se limpia bien los dos dientitos que tenga, y así sucesivamente, esto evita la enfermedad periodontal (suciedad acumulada por falta de aseo y buena práctica de cepillado)”, dijo Solórzano.
Las caries continúa siendo el principal problema bucodental en la población. Es más frecuente la destrucción de piezas a partir de los 40 años en adelante.
“Entre el 70% y el 80% de los pacientes llegan porque perdieron las piezas por enfermedad periodontal. Pero también recibo mucho niño con dientes comidos, gastados y con sarro. Pero llegan solo cuando tienen dolor o sangrado, lo que está mal”, aseguró la Profesional.
Además agregó “Todo inicia con un pequeño sangrado con facilidad, olor fétido a pudre, se va calcificando esa placa bacteriana y formando el sarro. Se genera una gingivitis leve (pequeña inflamación encía), luego pasa a un grado grave y hasta crónico. Esto destruye el hueso de sostén, al hacer presión con la suciedad hasta que se pudren y caen las piezas”
La Dra. Nury Solórzano estudió en México, en la Universidad Autónoma de Puebla, siendo una de las odontólogas pioneras de Guanacaste. Ofrece servicios de Odontología general en su Clínica ubicada en Santa Cruz.
“La prevención es la mejor cura paras todas las enfermedades “, concluyó Solórzano