Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

El sector odontológico crece cada vez más, y en Guanacaste no hay excepción, de los 5133 profesionales incorporados al Colegio Profesional de Odontólogos, 217 laboran en la región Chorotega, representando el 5% a nivel nacional.

La mayoría están distribuidos en los cantones de: Liberia (con 51), Nicoya (con 36), y Santa Cruz (con 41). Seguidos están Cañas (18), Abangares (16), Tilarán (15), Carrillo (13), Bagaces (11),  La Cruz (6). Hojancha (5) y Nandayure (5).

Según el Dr. Rafael Porras, Presidente del Colegio Profesional de Odontólogos, en Guanacaste el número de profesionales ha mostrado un crecimiento del 20% durante el periodo 2013 a julio del 2016.

“Se pasó de 170 profesionales a tener ahora 217. El principal problema es el faltante de plazas a nivel público para poder cumplir con las necesidades de Guanacaste”, dijo Porras.

Además agregó: “En cuanto al crecimiento de profesionales que se gradúa, para el Colegio es una situación de análisis porque no existe tanta oferta laboral, lo que hace una saturación de la oferta odontológica”.

En cuanto a tecnología y nuevas técnicas de tratamientos, Guanacaste y el resto del país están al día en actualización. 

“Los odontólogos están armados con las herramientas adecuadas para dar servicios de calidad. Las nuevas tecnologías han llegado, de una u otra forma puede acceder a tratamientos especializados como: carillas de porcelana, implantes, endodoncias en terceras molares, cirugías, etc.  La provincia no es ajena a estos tratamientos, saben cómo hacerlo o cómo referir”, expuso Porras.

El Colegio a través de sus programas de  educación continua, desarrolla proyectos que permiten a los odontólogos capacitarse en las nuevas tecnologías; incluso recién se concluyó en San José el Congreso Nacional e Internacional de Odontología que capacitó a 750 odontólogos en las áreas clínicas como promoción de la salud.

“En conjunto con la filial de la región Chorotega, hemos decidido que el próximo año sea Guanacaste el escenario de este Congreso Nacional, en setiembre del 2017; siendo esta provincia la primera en realizarse a nivel regional, porque como Junta Directiva nos comprometimos a llevar las mismas oportunidades a los odontólogos de las zonas alejadas”, aseguró el Profesional.

Son dos los retos que tiene el Colegio en estos momentos: cómo hacer para que los odontólogos se distribuyan equitativamente en las zonas que están en riesgo y cómo hacer para que las instituciones públicas cooperen en la gestión de nuevas oportunidades de trabajo tanto en la CCSS como proyectos con las municipalidades, que ya se están gestionando.

“Desconozco la demanda que hay en Guanacaste pero sí sé que la mayoría de profesionales trabajan a nivel privado, quiere decir que la población necesitada si  va a requerir de que estos odontólogos los atiendan; sin embargo hay población que no puede acceder odontología institucional porque hay pocos odontólogos a nivel institucional y ni privada porque no tienen los recursos. Hay población que no se atiende por la falta de posibilidades de acceso a los servicios”, afirmó Porras.

En este sentido, el Colegio está realizando un gran programa de promoción de Plan Nacional de Salud Bucodental que cubre principalmente las poblaciones más necesitadas: infantil, adolescentes, embarazadas y adultos mayores, a nivel de todo el país, junto con la CCSS y el Ministerio de Salud, para así implementar una Política Nacional de Salud Bucodental para llegar a estas poblaciones con proyectos de promoción.

Ligado a esto, el Presidente del Colegio Profesional de Odontólogos enfatizó que el reto del sector odontológico a nivel nacional está en la implementación de esta Política Nacional y manejar el crecimiento exponencial de profesionales en odontología.

 

 

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...