?
Abangares, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nicoya y Santa Cruz son los cantones de Guanacaste donde el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias priorizaron la entrega de un kit preventivo para las mujeres embarazadas con el fin de protegerlas contra el virus del Zika. En total se beneficiarán 5000 embarazadas durante el primer trimestre de gestión que se inició en el país el pasado 5 de agosto.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de acciones preventivas y de contención del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya que se impulsó con el Decreto de Emergencia 39.526-MP-S en los 31 cantones prioritarios.
Gracias a este decreto, se trabajó en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que hizo posible la compra de este paquete preventivo que beneficiará, en esta primera etapa, a 23 cantones prioritarios. El kit contiene un toldo, cinco repelentes e información preventiva y será entregada en las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud.
Para el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, esta entrega significa: “la grandeza de un pueblo bien se puede medir por el grado de protección a los más vulnerables. En este caso, el pueblo de Costa Rica tiene la oportunidad y ha decidido hacerlo de proteger a la mujeres embarazadas con una serie de medidas que incluye la entrega de un kit que contribuye a la protección, en su primer trimestre de embarazo, contra la picadura de zancudos que puede traer enfermedades graves como el Zika y cuyas consecuencias pueden ser enormes para la salud de la madre y su futuro hijo. El inicio de esta entrega en Garabito responde a que es una de las zonas más afectadas por 120 casos de Zika presentados, incluido un caso en una adolescente que ha presentado Sìndrome de Guillain Barrè, Además es una zona que cuenta con 606 casos de Chikungunya y 623 de Dengue”, señaló.
Para acceder al “kit”, las mujeres embarazadas en esta etapa de gestación deben acudir al Área Rectora de Salud correspondiente, presentar documento de identidad y copia de éste, presentar una referencia para tal efecto (documento emitido con una fecha no mayor a los 10 días). En caso de estar imposibilitada a presentarse personalmente, enviar una autorización para retiro del kit, más los documentos anteriores.
Por su parte el Presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes dijo que “LA CNE ha venido realizando un trabajo articulado en conjunto con el Ministerio de Salud en lo referente a la atención del decreto de emergencia por el mosquito transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y el día de hoy hemos hecho efectiva la entrega de mosquiteros y repelentes para protección de mujeres embarazadas”, indicó.
Es muy importante mencionar que la entrega de estos Kits debe estar siempre acompañada de la eliminación de criaderos y del trabajo organizado de las diferentes comunidades para evitar el contagio del virus Zika. También es recomendable el uso del condón durante todo el embarazo. El uso del mosquitero y repelente no serían medidas suficientes de prevención.
La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro; el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Dr. Iván Brenes Reyes; el Dr. Daniel Salas Peraza, Director de Vigilancia de la Salud y el Coordinador Nacional del Programa de Control de Vectores, Dr. Rodrigo Marín Rodríguez.
El Ministro de Salud agradeció el apoyo de la CNE, a la Asociación de Turismo de Jacó, al Hotel Croc´s, a la Municipalidad de Garabito y a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Cantones primera etapa entrega de Kits:
1. Abangares
2. Cañas
3. Carrillo
4. La Cruz
5. Liberia
6. Nicoya
7. Santa Cruz
8. Montes de Oro
9. Quepos
10. Parrita
11. Garabito
12. Golfito
13. Osa
14. Corredores
15. Limón
16. Pococí
17. Guácimo
18. Matina
19. Orotina
20. Siquirres
21. Sarapiquí
22. Atenas
23. Puntarenas