Publicidad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó, hoy, el primer estudio de ceguera prevenible y discapacidad visual en Costa Rica, el cual fue realizado durante el 2015.

Este estudio fue realizado por los doctores Róger I. Acevedo Castellón, Esteban A. Carranza Vargas,  Ritzi E. Cortés Chavarría y Gabriel Rodríguez Vargas; médicos residentes del último año de oftalmología.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que por primera vez el país cuenta con información sobre la ceguera prevenible y la discapacidad visual, por lo que se podrá diseñar y poner en práctica estrategias de prevención y atención en todos los niveles de la institución.

La jerarca dijo que ya se conoce que la principal causa de la ceguera prevenible son las cataratas y dijo que la Junta Directiva de la  CCSS aprobò  toda una estrategia para la atenciòn de la poblaciòn que presenta esta afecciòn visual.

El doctor Raúl Sánchez  Alfaro, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que se empezará a elaborar un programa acorde a la salud ocular, se aumentará la tasa de cirugías de cataratas, se controlará el abordaje de la diabetes mellitus, se mejorará el acceso a la cirugías de cataratas, se fortalecerán los servicios con equipo tecnológico así como humano y se pretende aumentar la cantidad de médicos especialistas en oftalmología y subespecialistas en retina y glaucoma.

Resultados

  • Fue un estudio realizado y financiado por la CCSS, con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud.
  • El estudio se realizó durante el 2015, es una investigación poblacional –en todo el país- con una muestra de 3 400 personas mayores de 50 años (los mayores de 50 años son la población en riesgo).
  • La prevalencia de ceguera en Costa Rica, en personas mayores de 50 años para el II semestre de 2015,  con un intervalo de confianza del 95%, se estimó en 1.7%.
  • La prevalencia de discapacidad visual en Costa Rica, en personas mayores de 50 años, para el II semestre de 2015 y con un intervalo de confianza del 95% se estimó en: 1.7% la forma grave, 8.7 la forma moderada y 13.7 la forma temprana.
  • La prevalencia de retinopatía diabética proliferativa entre diabéticos mayores de 50 años en Costa Rica se estima en 1.6%.
  • La prevalencia de maculopatía diabética que amenaza la visión, el cual corresponde a edema macular diabético severo, entre diabéticos mayores de 50 años en Costa Rica se estima en 4.9%.

 

 


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...