Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La carencia de donantes en los Bancos de Sangre continúa siendo una problemática en la salud nacional, sin excepción de la región Chorotega. En honor al Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró el 14 de junio, se hace un llamado a la población guanacasteca para repuntar el número de voluntarios en la provincia, porque donar sangre es donar vida.

Warner Picado, director regional de la CCSS en Guanacaste fue enfático en que la provincia cuenta con cuatro Bancos de Sangre: el Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, Hospital La Anexión en Nicoya, Hospital de Upala y Cais de Cañas.

“Los Bancos están en las zonas de segundo nivel o mediana complejidad, donde hay salas de operaciones y servicios de emergencias, si es una situación complicada de tercer nivel, el paciente debe ser trasladado a centros médicos nacionales, en el caso de Guanacaste, corresponde al Hospital México”, dijo Picado. 

Respecto a la situación actual de dichos Bancos, el funcionario afirmó que presentan las condiciones óptimas para atender a los guanacastecos. Por lo general, se reciben donantes durante toda la época del año, en un horario de 7 am a 11 am; quienes deben ser sanos, en edades de 18 a 60 años, con un peso de más de 50 kilos y realizar un desayuno liviano.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro.  El total de sangre donado son 450 mililitros lo que equivale a una bolsa, y de esta se benefician hasta tres pacientes.

Según el doctor Manuel Sánchez, coordinador del Banco de Liberia, en el 2015 el 62% de la sangre que ingresó fue por donaciones comunitarias, sin embargo se ha logrado un repunte de los de reposición porque se ha estado concientizado a las familias de la necesidad. 

“Son pocos los voluntarios que se presentan, recibimos un mínimo de tres diarios y un máximo de 10. Respecto a los de reposición sí se ha logrado un repunte porque se ha concientizado a las familias de los diferentes servicios; pero el éxito han sido las donaciones comunitarias, cuando hacemos dos viajes por semana a diferentes empresas u organizaciones, recolectando entre 40 a 50 bolsas semanales”, indicó Sánchez. 

 En el caso de Liberia las cirugías ocupan el primer lugar en mayor cantidad de trasfusiones.

“Atendemos un paciente accidentado por semana y cuatro por insuficiencia renal que requieren trasfusión sanguínea”, aseguró el Coordinador del Banco de Liberia.

Por su parte, el Cais de Cañas ha reflejado un descenso significativo. En el periodo 2012-2013 se recibieron 600 donantes al año, mientras que en el 2014-2015 se alcanzaron los 300; reflejando una disminución del 50%.

“En Cañas recibimos  tres voluntarios diarios, cuando lo oportuno sería entre cinco a seis donantes.El 90% de lo recaudado es dirigido al Banco de Liberia”, indicó el doctor Ramiro Navarrete, Coordinador del Banco de Cañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...