Publicidad
Publicidad

Una cobertura total de vacunación del 94.2% de la población alcanzó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2015, lo que significa  un logro histórico.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la  CCSS, esta cobertura es un hito porque representa un gran esfuerzo institucional que implica la compra de más vacunas, la ampliación de más grupos protegidos y la adquisición de 2.2 millones de dosis.

La presidenta ejecutiva de la CCSS recordó que para vacunar a esta población la institución tiene que disponer de una logística donde están involucrados varios equipos de trabajo que garantizan el   almacenamiento, la distribución y la aplicación de las vacunas.

Por su parte, la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que, en este momento, la CCSS aplica 12 vacunas que protegen contra aproximadamente 20 enfermedades, entre ellas: la meningitis, las paperas, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la influenza, la rubéola, las paperas…

Machado Cruz explicó que la CCSS asumió el programa de inmunizaciones en la década de los 90 cuando, tras el proceso de reforma del Sector Salad, asumió los programas de atención a las personas que llevaba el Ministerio de Salud.

A partir de aquel momento, la institución ha ido ampliando el esquema de vacunación y en este momento no solo se vacuna a la población infantil, sino también a otros grupos como adultos mayores, grupos de riesgo y mujeres embarazadas.

Tanto para la doctora Sáenz como para la doctora Machado, la vacunación ofrece grandes beneficios para la población, puesto que permite mantener bajo control a las enfermedades infectocontagiosas prevenibles por vacunación y se le da seguridad a la población.  Este hecho ha permitido que el país haya podido eliminar de su territorio algunas de estas enfermedades y reducir el impacto de otras.

La doctora Sáenz insistió en que esto también ha sido posible gracias a la aceptación y conciencia que tienen la población de vacunarse y destacó la necesidad de que el país continúe por esta senda.

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...