Publicidad

Una cobertura total de vacunación del 94.2% de la población alcanzó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2015, lo que significa  un logro histórico.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la  CCSS, esta cobertura es un hito porque representa un gran esfuerzo institucional que implica la compra de más vacunas, la ampliación de más grupos protegidos y la adquisición de 2.2 millones de dosis.

La presidenta ejecutiva de la CCSS recordó que para vacunar a esta población la institución tiene que disponer de una logística donde están involucrados varios equipos de trabajo que garantizan el   almacenamiento, la distribución y la aplicación de las vacunas.

Por su parte, la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que, en este momento, la CCSS aplica 12 vacunas que protegen contra aproximadamente 20 enfermedades, entre ellas: la meningitis, las paperas, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la influenza, la rubéola, las paperas…

Machado Cruz explicó que la CCSS asumió el programa de inmunizaciones en la década de los 90 cuando, tras el proceso de reforma del Sector Salad, asumió los programas de atención a las personas que llevaba el Ministerio de Salud.

A partir de aquel momento, la institución ha ido ampliando el esquema de vacunación y en este momento no solo se vacuna a la población infantil, sino también a otros grupos como adultos mayores, grupos de riesgo y mujeres embarazadas.

Tanto para la doctora Sáenz como para la doctora Machado, la vacunación ofrece grandes beneficios para la población, puesto que permite mantener bajo control a las enfermedades infectocontagiosas prevenibles por vacunación y se le da seguridad a la población.  Este hecho ha permitido que el país haya podido eliminar de su territorio algunas de estas enfermedades y reducir el impacto de otras.

La doctora Sáenz insistió en que esto también ha sido posible gracias a la aceptación y conciencia que tienen la población de vacunarse y destacó la necesidad de que el país continúe por esta senda.

 


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...