Publicidad

Una cobertura total de vacunación del 94.2% de la población alcanzó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2015, lo que significa  un logro histórico.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la  CCSS, esta cobertura es un hito porque representa un gran esfuerzo institucional que implica la compra de más vacunas, la ampliación de más grupos protegidos y la adquisición de 2.2 millones de dosis.

La presidenta ejecutiva de la CCSS recordó que para vacunar a esta población la institución tiene que disponer de una logística donde están involucrados varios equipos de trabajo que garantizan el   almacenamiento, la distribución y la aplicación de las vacunas.

Por su parte, la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que, en este momento, la CCSS aplica 12 vacunas que protegen contra aproximadamente 20 enfermedades, entre ellas: la meningitis, las paperas, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la influenza, la rubéola, las paperas…

Machado Cruz explicó que la CCSS asumió el programa de inmunizaciones en la década de los 90 cuando, tras el proceso de reforma del Sector Salad, asumió los programas de atención a las personas que llevaba el Ministerio de Salud.

A partir de aquel momento, la institución ha ido ampliando el esquema de vacunación y en este momento no solo se vacuna a la población infantil, sino también a otros grupos como adultos mayores, grupos de riesgo y mujeres embarazadas.

Tanto para la doctora Sáenz como para la doctora Machado, la vacunación ofrece grandes beneficios para la población, puesto que permite mantener bajo control a las enfermedades infectocontagiosas prevenibles por vacunación y se le da seguridad a la población.  Este hecho ha permitido que el país haya podido eliminar de su territorio algunas de estas enfermedades y reducir el impacto de otras.

La doctora Sáenz insistió en que esto también ha sido posible gracias a la aceptación y conciencia que tienen la población de vacunarse y destacó la necesidad de que el país continúe por esta senda.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...