ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en el mundo. Uno de los motivos es que cuando se desarrollan los síntomas, el cáncer está demasiado avanzado como para ser tratado.
Los exámenes de detección temprana del cáncer de pulmón buscan cambiar esta realidad, con el fin de salvar más vidas. Se aconseja que individuos mayores de 55 años con un historial significativo de tabaquismo, incluyendo exfumadores, se sometan a estos exámenes anuales. Estos incluyen tomografías computarizadas de baja dosis para una evaluación detallada de los pulmones.
La Dra. Janani Reisenauer, cirujana torácica y neumóloga intervencionista de Mayo Clinic, destaca que la institución es pionera en adoptar tecnologías innovadoras para luchar contra esta enfermedad.
Los nódulos o lesiones pulmonares, detectados mediante tomografía, pueden ser indicativos de cáncer. Para confirmar el diagnóstico, se emplea la broncoscopía, un procedimiento que la Dra. Reisenauer compara con una colonoscopía, donde se manipula un endoscopio a través de las vías respiratorias. “Es muy similar a someterse a una colonoscopía, el médico gira los diales de ese endoscopio mientras lo maniobra a través de las vías respiratorias o a través de los intestinos, por ejemplo”, dice la Dra. Reisenauer.
Mayo Clinic se distingue por ser uno de los centros médicos autorizados por la FDA para implementar la broncoscopía robótica, un avance que ofrece mayor precisión, flexibilidad y control que los métodos tradicionales. Esta técnica mejora significativamente la capacidad de diagnosticar y, en ciertos casos, tratar el cáncer de pulmón.
“Podríamos pensar en la broncoscopía robótica como un auto controlado de forma remota. No va a ninguna parte sin que alguien lo conduzca y le diga adónde ir. Pero en lugar de que yo sostenga un endoscopio que se maniobra a través del paciente, el endoscopio está acoplado a un instrumento robótico”, explica la Dra. Reisenauer.
Lo que ofrece más precisión, flexibilidad y control que una broncoscopía tradicional. Dice que mejora la capacidad no solo de diagnosticar el cáncer de pulmón, sino también de tratarlo en algunos casos.
“Mayo Clinic participa en muchos ensayos sobre el cáncer en la actualidad, en los que tratamos los nódulos pulmonares con una variedad de mecanismos ablativos. Utilizamos calor o frío extremo o, en algunos casos, incluso electricidad. O bien, virus que se inyectan en los tumores para intentar reducir la carga tumoral o matar el tumor”, dice la Dra. Reisenauer.