Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Los remedios caseros sin supervisión médica pueden enmascarar síntomas, retrasar diagnósticos y agravar condiciones gastrointestinales.

Según datos del INEC, en una encuesta realizada en el primer semestre del 2022 y 2023, se observa un aumento en la mortalidad por gastroenteritis y colitis de origen no especificado.

San José, Costa Rica. En la temporada de fiestas, es común disfrutar de reuniones y actividades que a menudo incluyen una variedad de alimentos y bebidas. Sin embargo, es crucial ser consciente de cómo las elecciones alimentarias pueden afectar la salud gastrointestinal.

El Dr. Marlon Rojas, gastroenterólogo de Equilibrium explica las tres enfermedades gastrointestinales que tienden a manifestarse con mayor frecuencia durante esta temporada navideña: el reflujo gastroesofágico, la gastritis y la colitis.

El reflujo gastroesofágico se refiere al paso anormal de contenido estomacal al esófago. El Dr. Rojas destaca la importancia de diferenciar entre el reflujo ocasional, que es común en la mayoría de las personas durante el día, y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que provoca síntomas y complicaciones. Entre los síntomas más frecuentes del reflujo se encuentran las agruras, regurgitación (paso involuntario de comida desde el estómago hasta la boca), tos, asma y dolor en el pecho.

Por otro lado, la gastritis, caracterizada por la inflamación del estómago, se manifiesta con dolor ardoroso, especialmente después de periodos prolongados de ayuno. Dentro de los síntomas comunes de esta enfermedad se encuentran dolor abdominal, náuseas y vómitos en algunas ocasiones.

El síndrome de intestino irritable, comúnmente conocido como colitis, se asocia con dolor abdominal, cambios en la frecuencia con la que se va al baño y cambio en la consistencia de las heces.

Con respecto a los signos de alarma de estas enfermedades que nos deben hacer buscar ayuda profesional con urgencia están: dificultad para tragar, pérdida de peso, sangrado en las heces, cambios abruptos del patrón defecatorio, vómitos persistentes y sensación de una masa en el abdomen.

La recomendación del Dr. Rojas se centra en:

Moderar el consumo de alcohol y cafeína.

Evitar alimentos grasos, ácidos y condimentos picantes.

No acostarse con el estómago lleno para prevenir el reflujo nocturno.

Mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos productores de gas.

Las enfermedades gastrointestinales pueden tener causas diversas, y la automedicación o la aplicación de remedios caseros sin supervisión médica pueden enmascarar síntomas, retrasar el diagnóstico y agravar la condición.

“Hay que tener mucho cuidado con esto, sabemos que ciertos remedios son muy eficaces para aliviar algunas molestias, pero en general nosotros siempre decimos que es mejor consultar con el médico antes de recurrir a alimentos caseros sobre todo si no los conocemos y si no sabemos cuál puede ser la respuesta que podamos tener en nuestro caso particular”, indicó el gastroenterólogo.

Mortalidad por enfermedades gastrointestinales

Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en una encuesta realizada en el primer semestre del 2022 y 2023, se observa un aumento en la mortalidad por gastroenteritis y colitis de origen no especificado.

En el primer semestre del 2022, el 0.11% (16 personas) perdieron la vida por estas razones, mientras que, en el mismo período del 2023, la cifra se elevó al 0.14% (20 personas). Este incremento subraya la importancia de la conciencia y la prevención en la gestión de enfermedades gastrointestinales.

En estas festividades, donde las celebraciones suelen ir de la mano con abundantes comidas y bebidas, el especialista destaca la importancia de tener un compromiso con un estilo de vida saludable y la pronta intervención médica para disfrutar plenamente de las festividades con bienestar y tranquilidad.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna