Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

En Costa Rica, el cáncer de próstata presenta un desafío particular en Guanacaste, con la provincia liderando las estadísticas de mortalidad, registrando 22 muertes por cada 100 000 hombres. Según el Dr. Carlos Bismark Villegas, especialista en medicina familiar y comunitaria, la prevención y concientización de la población desde edades tempranas son cruciales para revertir esta tendencia preocupante.

Sin embargo, la idiosincrasia del guanacasteco es muy reticente a la realización del tacto rectal, complicando el diagnóstico temprano. El sistema de salud enfrenta el reto de vencer esta reticencia y fomentar la concientización desde temprana edad. Noviembre, mes de concientización y prevención, destaca la necesidad urgente de abordar los factores de riesgo, los síntomas y mejorar los métodos de diagnóstico para combatir esta realidad.

Por su parte la CCSS y MS trabajan de forma conjunta, todo la red de hospitales, clínicas y EBAIS, en la concientización de la importancia del tacto rectal desde los 40 años en presencia de antecedentes familiares y desmitificando la enfermedad.

El Dr. Bismark destacó la importancia de acercarse al sistema de salud, y recibir información fidedigna sobre cuáles exámenes debe realizarse, para abordar de forma temprana la enfermedad, y sobre todo que logren introyectar que 1 de cada 14 hombres pueden llegar a padecer cáncer de próstata.

El factor de riesgo más importante para el cáncer de próstata es la edad, por lo general se presenta después de los 50 años, otro factor de riesgo importante, son los antecedentes heredofamiliares.

Asimismo, la incidencia (caso nuevos) ha aumentado por las estrategias de captación de pacientes con el diagnóstico. Para el 2020 fueron diagnosticados 1.4 millones de hombres a nivel mundial. En Guanacaste ese mismo año se diagnosticó 1909 casos nuevos.

En tasa de mortalidad Guanacaste ocupa la mayor tasa de mortalidad del país, con 22 muertes por cada 100 000 hombres.

Según la evolución natural de la enfermedad, a mayor edad, mayor probabilidad de cambios histológicos malignos en la glándula prostática.

Mitos de las causas de esta enfermedad

Es una enfermedad sólo de hombres longevos.

Si no hay síntomas no hay cáncer.

Es un cáncer lento, pero no es peligroso.

Es un cáncer hereditario.

El antígeno prostático alto es sinónimo de tener cáncer.

El tratamiento genera disfunción eréctil.

Una próstata inflamada es sinónimo de cáncer.

El tacto rectal no es necesario, los exámenes de imágenes detectan el cáncer.

Una biopsia de próstata puede hacer que el cáncer se extienda a otros órganos.

En cuanto a la tendencia de la enfermedad el Profesional informó que: “el patrón de progresión del cáncer prostático se conoce bien, la probabilidad de la extensión local fuera de la próstata (extensión extracapsular) o la invasión de las vesículas seminales y las metástasis a distancia se incrementa conforme aumenta el volumen del tumor y en los cánceres menos diferenciados (presencia de células tan anormales, que es difícil definir de qué tipo de células se originaron).

El tratamiento depende de que, si se trata de enfermedad localizada, enfermedad avanzada de modo local, enfermedad recurrente o enfermedad metastásica”.

La tasa de supervivencia es relativa a 5 años para la mayoría de las personas con cáncer de próstata local o regional es de casi el 100%.

Los posibles efectos secundarios principales de la prostatectomía radical son la incontinencia urinaria (falta de control de la vejiga) y la disfunción eréctil.

¿Síntomas de la enfermedad?

Dificultad para empezar a orinar.

Chorro débil o interrumpido.

Micción con frecuencia, sobre todo en la noche,

Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

Dolor o ardor al orinar.

Sangre en la orina o en el semen.

Avance en la detección de la enfermedad, en la pruebas de diagnóstico y en tratamiento

La combinación de quimioterapia y nuevos antiandrogénicos en primera línea de tratamiento de cáncer de próstata hormonosensible ha demostrado un beneficio en la supervivencia global.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna