Publicidad
Publicidad

Habitantes cansados de soportar ruidos que afectan salud y alteran tranquilidad

La contaminación sónica es uno de los motivos de denuncia que recibe la Defensoría de los Habitantes cuando no hay una solución oportuna por parte del Ministerio de Salud y, representa un problema grave que afecta el derecho a la salud de las personas y lesiona también su derecho a un ambiente sano, llegando incluso a afectar la tranquilidad. Puede, además, violentar el derecho al descanso de personas y familias, con las consecuencias que conlleva la alteración del sueño por periodos prolongados.

En el año 2023, datos de la Defensoría de los Habitantes señalan que a octubre se recibieron 111 casos, de los cuales el mayor porcentaje en San José, Alajuela, Puntarenas y Guanacaste.

El ruido es una perturbación del ambiente que constituye una de las principales amenazas a la calidad de la vida de las personas, dado que puede disminuir la eficiencia del trabajo e incrementar la tensión en las personas afectadas.

Uno de los puntos en los que la Defensoría de los Habitantes ha insistido a lo largo de estos años es la necesidad de que se modifique la normativa reglamentaria vigente para respetar lo señalado por la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, la Defensoría ha emitido múltiples recomendaciones pidiendo la modificación del reglamento.

Actualmente, el Ministerio de Salud se encuentra en proceso de revisión de las observaciones a un proyecto de modificación de la normativa el cual respeta los parámetros de ruido recomendados por la OMS y, por lo tanto, se está proponiendo el parámetro permitido en horario nocturno de 40 dB, lo cual esta institución ha solicitado desde que se cambió el límite en el año 2000, lo que es considerado como un logro. Sin embargo, la normativa tiene otros aspectos que deben ser mejorados y un ejemplo de ello, es que se considera necesario incluir un artículo sobre el control de ruido generado en construcciones, tal y como se encuentra, actualmente, en la normativa vigente, artículo 19.

En ese sentido, la Defensoría remitió a las autoridades del Ministerio de Salud un informe técnico que plantea observaciones específicas a la normativa, con miras a que el país cumpla con lo dispuesto en la Constitución Política y la Ley General de Salud y para tener un mayor control de la contaminación por ruido en el país.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...