Publicidad

En la actualidad el cáncer de pulmón es catalogado como la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de pulmón, AstraZeneca presentó el informe ‘Costo de la Inacción’, donde se visibiliza la importancia de la necesidad de establecer estructuras de detección temprana, diagnóstico oportuno y políticas públicas en los sistemas de salud.

Según datos internacionales, una paciente con estadio IV (muy avanzado) tiene menos de un 10% de probabilidades de sobrevivir cinco años después de su diagnóstico[iii]..

Noviembre, 2023 (San José, Costa Rica) – En la actualidad el cáncer de pulmón es catalogado como la primera causa de muerte a nivel mundial, cifras que aumentan significativamente en la población de América Latina, pues por año son diagnosticados 300 mil casos nuevos] y el 85% de esos pacientes se encuentran en etapa avanzada.

Con el objetivo de identificar oportunidades para enfrentar y mitigar el impacto de esta problemática, AstraZeneca en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón”, presentó el informe Cost Of Inaction (Costo de la Inacción), donde se destaca el aumento de los casos de cáncer de pulmón en la región y recalca la urgencia de implementar medidas y políticas públicas para mejorar su detección temprana.

El informe destacó las implicaciones en términos de costos relacionados al tratamiento del cáncer de pulmón, pues sus cifras son considerables[vii],[viii] y esto se refleja en varios indicadores, entre los que figuran las muertes prematuras, los elevados costos de atención médica, el deterioro de la calidad de vida y la pérdida de productividad para las personas afectadas. Se estima que los costos para el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad en la región de Latinoamérica ascienden a 1.35 mil millones de dólares, mientras que los costos indirectos alcanzan los 286 millones de dólares

“Es alarmante la realidad del cáncer pulmón en América Latina y es relevante que actuemos hoy, reconociendo la enfermedad como una prioridad política en los planes nacionales de la lucha contra el cáncer. Este año queremos visibilizar la necesidad de establecer estructuras de detección temprana, diagnóstico oportuno y políticas públicas en los sistemas de salud, así como la alianza con asociaciones de pacientes de la región como vía fundamental para alertar a la población sobre la importancia de los cuidados preventivos, de una enfermedad cuya detección está ocurriendo en estadios avanzados, cuando hay un pronóstico reservado,” mencionó el Dr. Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Según datos internacionales, una paciente con estadio IV (muy avanzado) tiene menos de un 10% de probabilidades de sobrevivir cinco años después de su diagnóstico; mientras si se diagnostica en estadio I (estadio inicial), esta cifra aumenta hasta entre el 68% y el 92%. El doctor Rojas, destacó que “en AstraZeneca trabajamos día con día con la visión de eliminar el cáncer como causa de muerte y esto lo creemos posible, ya que, gracias a los avances de la ciencia y los esfuerzos de detección temprana, la tasa de mortalidad del cáncer de pulmón ha disminuido significativamente en los últimos 30 años. Es crucial invertir en la detección a tiempo del cáncer de pulmón, ya que la mayoría de los casos se detectan tarde en la región, pues los retrasos en el primer acercamiento con el paciente son comunes y las personas suelen esperar hasta seis meses para recibir tratamiento tras su diagnóstico”. 

Esta patología se ha percibido como una enfermedad ligada directamente por el consumo de tabaco, un estigma que ha afectado tantos a los pacientes fumadores como los no fumadores; y aunque no todos los tipos de cáncer de pulmón son ocasionados por este factor, es importante que se implementen políticas antitabaco y planes de detección temprana con el fin de para reducir la carga de esta patología Adicional, la falta de conocimiento acerca de los avances terapéuticos que se han alcanzo en los últimos años, hace que los pacientes sigan pensando en el cáncer de pulmón como una sentencia de muerte, rodeada por una cultura de silencio

País

Nuevos de casos por año

Mortalidad por año

Guatemala

460

440

Costa Rica

408

374

República Dominicana

1.597

1.476

Panamá

340

302

Fuente: Globocan 202020

A pesar de la considerable carga económica que representa para la salud pública, pocos países latinoamericanos trabajan por objetivos específicos para tratar la enfermedad, y aquellos que lo hacen, no monitorean a los pacientes y sus tratamientos, lo que dificulta la recopilación de data que permita evaluar su progreso en el tiempo. Para ello, se deben establecer estrategias planificadas y adaptadas a los recursos disponibles de cada país; ya que la detección temprana podría significar un cambio importante en las estadísticas de la enfermedad, reduciendo los costos de los tratamientos y ampliando sus posibilidades, con el fin de brindar sobrevida en los pacientes.

“El camino de la atención del cáncer de pulmón es complejo y a menudo se puede esperar que los pacientes se enfrenten con un apoyo limitado. Esperamos que este tipo de materiales audiovisuales ayuden en aliviar el estrés entre los pacientes con cáncer de pulmón recién diagnosticados, sino que también les brinde el conocimiento para navegar su atención y la confianza para hacer preguntas a lo largo del camino,” concluyó el Dr. Rojas.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...