Publicidad

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los casos

Existen tres pilares para el diagnóstico de un tumor de mama: el autoexamen mamario, la exploración clínica y medios diagnósticos como la mamografía y la ultrasonografía

El cáncer de mama triple negativo se considera agresivo, difiere de otros tipos de cáncer de seno invasivo en que tiende a crecer y propagarse más rápido. La realización del autoexamen de mamas juega un importante papel en este sentido. Sin embargo, no es una práctica común entre las mujeres. Por ello, es imprescindible e importante que conozcan sus mamas, para que sepan cuando están normales y cuándo informar cualquier cambio.

Este representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los casos. Se considera uno de los más agresivos porque es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más posibilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno.

Esta enfermedad tiende a ser más frecuente en mujeres menores de 40 años y en jóvenes de raza negra. Se caracteriza por no tener receptores de estrógeno o progesterona, ni producir una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), lo que lo hace más difícil de tratar en comparación con otros tipos de cáncer de mama.

Prevención: El poder de la conciencia y el autocuidado

Entre las opciones que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:

Lactancia materna prolongada.

Ejercicio físico habitual.

Control del peso.

Evitar el consumo de alcohol, exposición al humo de tabaco, el uso prolongado de hormonas y la exposición excesiva a radiación.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,3 millones de casos en 2020. Esta es una enfermedad heterogénea, es la principal causa de muerte en las mujeres costarricenses. El Ministerio de Salud de Costa Rica a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, registró 416 fallecimientos por cáncer de mama durante el 2021, lo que representa una disminución del 2,6% en comparación con el 2020 en donde se registraron 427 decesos. El 55% de los fallecimientos por esta enfermedad registrados en el 2021, se ubican en el grupo de edad de 40 a 69 años. La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Cartago, llegando a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres.

Por todo lo anterior, es importante que se enseñe a las mujeres cómo realizar correctamente el autoexamen de mama, en qué momento y cómo detectar las dificultades. Existen tres pilares para el diagnóstico de un tumor de mama: el autoexamen mamario, la exploración clínica y medios diagnósticos como la mamografía y la ultrasonografía. La detección temprana es clave para un mejor pronóstico. Si este cáncer se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.

Cinco pasos para autoevaluar la presencia de cáncer de mama

La autoexploración de la mama, que consiste en auto examinarse los senos de forma regular, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano:

Primer paso: Examinar las mamas en un espejo con las manos en las caderas. Pararse frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera y mirarse las mamas. Esto es lo que se debe encontrar: mamas de tamaño, forma y color habituales, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles. Si nota alteraciones, informe a su médico.

Segundo paso: Levantar los brazos y examinar las mamas. Ahora, levante los brazos y fíjese si ve las mismas alteraciones.

Tercer paso: Observar si hay líquido. Cuando esté frente al espejo, fíjese si le sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Cuarto paso: Acostarse y palpar las mamas para detectar bultos. Luego, acuéstese y pálpese las mamas para detectar bultos u otras anormalidades con las manos invertidas. Es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procure utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Quinto paso: Palpar las mamas para detectar bultos estando de pie o sentada. Finalmente, pálpese las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el cuarto paso.

Inmunoterapia en etapas tempranas

La etapa o estadio (extensión) del cáncer de seno es un factor importante para tomar decisiones sobre sus opciones de tratamiento. La inmunoterapia, que emplea sustancias -ya sean producidas naturalmente por el cuerpo o artificialmente en un laboratorio- como refuerzo del sistema inmunitario para lograr detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, e impedir que estas se diseminen a otras partes del cuerpo y funcionar mejor para eliminarlas. La inmunoterapia se puede utilizar sola o en combinación con quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer.

“El cáncer de mama triple negativo clásicamente ha sido una enfermedad que a pesar de que es la menos frecuente de todos los grupos de cáncer de mama, en etapas tempranas encuentra mayores posibilidades de ser tratada oportunamente a través de la inmunoterapia. Cuando una persona es diagnosticada en una etapa temprana, se ha visto que la inmunoterapia mejora el tratamiento previo a la cirugía, aumentando la posibilidad de desaparecer el tumor antes de este procedimiento; mejorando el pronóstico y las posibilidades de supervivencia a largo plazo del paciente. Por ello, detectar la enfermedad a tiempo cuando no hay señales de síntomas es fundamental. Aquellas personas que detecten algún cambio en sus mamas, es importante que estén alerta y lo comuniquen a su médico de cabecera para que sean valorados, en especial si han tenido familiares directos que hayan padecido la enfermedad”. Mencionó el doctor Adrián Guzmán, médico oncólogo.

MSD y su compromiso en la sensibilización del cáncer de mama

Como parte del compromiso de MSD en la concientización sobre esta enfermedad, la empresa ha desarrollado una campaña de sensibilización y educación empresarial, llevando durante el mes de octubre charlas médicas informativas para colaboradores de otras compañías a nivel regional.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...