Publicidad
Publicidad

Por primera vez, el sector Salud se incorpora al campo de la normalización de procesos de calidad con la puesta en marcha del Comité Nacional de Normalización en Productos y Tecnologías para el Sector Salud (INTE CTN 44), una iniciativa desarrollada en conjunto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

El pasado 1 de abril, el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro oficializó el INTE CTN 44 en conjunto con INTECO, con el fin de generar normas técnicas que garanticen la calidad de los servicios de salud para la población.

Ese mismo día, fue electo por unanimidad como Presidente de éste Comité, el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro y como Vicepresidenta, a la Dra. Lidiette Fonseca González, Decana de la Facultad de Farmacia y vinculada al Instituto de Investigaciones Farmacéutica (INIFAR) y todos sus miembros (CIMED, LABIOFAR, LAFITO y LAYAFA).

Con la creación del Comité, el Ministerio apuesta por la calidad de los procesos, servicios, productos y ensayos, de todo el Sector Salud, Nutrición y Deportes.

Dicho Comité fue construido a partir de un trabajo tesonero del último año y una intensa coordinación entre Industria, gobierno, usuarios, consumidores y productores.

“En 24 años, es la primera vez que un Ministro lidera y encabeza la creación de un Comité de Normalización de los 44 existentes”, aseveró Alexandra Rodríguez, Directora de la Dirección de Normalización de INTECO.

 

“Un verdadero Sistema de Garantía de Calidad ha sido el gran ausente en las normas, procesos, protocolos, investigación y servicios en y de salud de nuestro país.  Si bien es cierto hay hospitales y servicios privados acreditados y servicios públicos de alta calidad; la misma, no se encuentra garantizada a nivel nacional y de forma universal en tiempo y espacio.  Ahora, tenemos la oportunidad de desarrollar este Sistema”, manifestó el Dr. Llorca Castro.

La misión del INTE CTN 44 es promover y coordinar la cooperación nacional en todos los aspectos de normalización, tales como: la elaboración, divulgación y aplicación de las normas, que aseguren la productividad de las organizaciones, la protección del consumidor y el medio ambiente.

Dentro de las funciones encomendadas al Comité se encuentra la elaboración de normas técnicas para el desarrollo socioeconómico nacional. Adopción de normas internacionales. Participación en las organizaciones internacionales y regionales de normalización. Y difundir la aplicación adecuada de las normas en actividades productivas y comerciales (público y privado).

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...