Publicidad

  • En Centroamérica el cáncer renal es una de las enfermedades con un aumento significativo en su incidencia.                                                               
  • La ciencia y tecnología dan mayor esperanza de vida a los pacientes con cáncer renal a través del desarrollo de tratamientos de inmunoterapia.
  • Especialistas hacen un llamado a no desestimar síntomas como sangre en la orina que pueden ser signo de este padecimiento.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal,que se conmemora este año el 16 de junio, expertos en oncología hacen un llamado a la población para estar alerta ante los signos que pueden ayudar a detectar oportunamente este padecimiento que tan solo en 2020 ocasionó al menos 3 mil 645 muertes en Centroamérica.

El cáncer renal o carcinoma de células renales es un padecimiento que se origina en los riñones, regularmente en las células que recubren los tubos pequeños llamados túbulos renales, que al expandirse interfieren directamente en la función de estos órganos que es filtrar sangre y eliminar los desechos del cuerpo.

A pesar de que este padecimiento puede presentarse de manera asintomática en sus etapas iniciales, conforme la enfermedad avanza pueden aparecer síntomas como sangre en la orina, dolor en el costado del área abdominal o en la parte baja de la espalda, pérdida de peso inexplicada y fatiga”, explicó la Dra. Taysser Sowley especialista en oncología.

Algunos factores de riesgo asociados a esta enfermedad incluyen antecedentes familiares de cáncer renal, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo, por lo que si alguna persona presenta uno o más de estos o experimenta síntomas sospechosos, se recomienda que consulte a un médico para una evaluación adecuada.

La detección temprana del cáncer renal se puede realizar mediante pruebas médicas como análisis de sangre, ultrasonidos, tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM). Estas pruebas permiten identificar y evaluar cualquier anomalía en los riñones, lo que facilita un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.

Es crucial hablar y concientizar a la población centroamericana sobre la importancia de la detección temprana del cáncer renal, lo que evitará que este padecimiento siga cobrando más vidas, pues es importante destacar que cada caso de cáncer renal es único, y el tratamiento más adecuado será determinado por el médico especialista con base en la evaluación individual del paciente.

Los tratamientos para el cáncer renal pueden variar dependiendo la ubicación y el tamaño del tumor, así como de las características individuales del paciente, incluso en casos en los que el cáncer es detectado en una etapa avanzada, tratamientos como la inmuno-oncología aseguran una sobrevivencia del paciente, por lo que es de suma importancia realizar una evaluación para conocer la etapa de evolución del padecimiento.

La inmunoterapia ha revolucionado el campo del tratamiento del cáncer en los últimos años, sobre todo en la etapa de metástasis (extensión del tumor a otras partes del cuerpo). Actualmente, entre las terapias inmunológicas aprobadas para el cáncer renal se encuentra el principio activo Avelumab, conocido como inhibidor de punto de control inmunológico, que permite reconocer y destruir las célulascancerosas”, destacó Sowley, Médica oncóloga del Instituto Oncológico Nacional de Panamá

A decir de la experta, el tratamiento de inmunoterapia busca colaborar con el sistema inmunitario para combatir al cáncer, reforzando la capacidad del sistema para eliminar de forma proactiva a las células anormales y prevenir la formación de más tumores.

Por su parte, Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, realiza esfuerzos diarios basándose en el compromiso que tiene con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar en programas clínicos a nivel internacional que permitan a los pacientes con esta enfermedad contar con alternativas y tratamientos de vanguardia lo que les permitirá mejorar y prolongar significativamente su calidad de vida.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...