Publicidad
Publicidad

En el marco del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo) y del Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cérvix (26 de marzo), la marca SABA, de la compañía sueca SCA, regalará exámenes de papanicolau a aquellas mujeres guanacastecas que requieran realizarse este examen preventivo.

Bajo el lema “Cada minuto cuenta” el movimiento #selfix, iniciativa de SABA -marca líder en higiene íntima femenina- busca recolectar la mayor cantidad de minutos que se convertirán en citas ginecológicas para decenas de pacientes.

El movimiento busca que se postee de manera pública en las redes sociales  Facebook, Twitter o Instagram, un selfie con el hashtag #selfix, indicando a cuál mujer importante en su vida le donaría los 10 minutos de la iniciativa (mamá, hermana, tía, amiga). De esto modo, SABA hará una contabilidad total de los minutos y los convertirá en certificados equivalentes a un examen de papanicolau para las mujeres más necesitadas de Guanacaste.

En promedio, una cita ginecológica dura 40 minutos aproximadamente, así que por “cuatro mujeres” que se unan a la campaña con 10 minutos se estaría donando una revisión ginecológica a una paciente guanacasteca.

Las pacientes beneficiadas podrán hacer uso de su certificado en el Hospital Clínico San Rafael de Arcángel, ubicado en Liberia. El objetivo de la campaña es asegurar de manera eficiente la entrega de exámenes y garantizar que el uso de estos certificados quede en manos de mujeres que realmente tengan la necesidad de practicarse este examen.

De este modo, se realizará una comunicación directa con los Ebais de Liberia para que las pacientes que estén en lista de espera puedan ser dirigidas al Hospital Clínico San Rafael de Arcángel a realizarse de manera inmediata el papanicolau. Los exámenes son gratuitos, hasta agotar existencias.  

Según datos del Registro Nacional de Tumores, del Ministerio de Salud, en el 2013, Guanacaste se reporta como una de las provincias donde más casos se registran con esta enfermedad afectando, principalmente a cantones como Liberia (32%), Carrillo (14%), La Cruz (9%) y Bagaces (8%), entre otros.

Cada año más de 500 mil mujeres desarrollan un cáncer de cuello uterino en el mundo, de las cuales unas 266 mil pierden la batalla, según datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En nuestro país, el cáncer del cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común entre las mujeres y es cuarto en el índice de mortalidad del 2010, de acuerdo con datos de la CCSS.

Estas cifras son alarmantes y dan cuenta de la importancia de la concientización y de prevención que hace falta para enfrentar esta problemática.

Diagnóstico temprano.

La gran mayoría de los cánceres de cuello de útero se desarrollan a partir de cambios premalignos en las células, por lo que existen dos maneras de evitar la enfermedad: por un lado, se pueden prevenir las lesiones premalignas y, por otro lado, detectarlas y tratarlas antes de que estas lesiones invadan en profundidad.

Las revisiones ginecológicas habituales y la realización regular del test de papanicolau o citología cérvico-vaginal permite el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma, que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.  

“La primera visita al ginecólogo puede despertar miedos y dudas, sin embargo, las mujeres deben tener en cuenta que esta visita tiene una importancia transcendental para la salud, tanto física como reproductiva”, indico el Dr. Adolfo Montero, ginecólogo de Centro Médico Los Colegios.

El próximo 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix, fecha declarada para promover medidas de prevención ante este mal.

De esta forma, lo ideal sería poder detectar todos los cánceres en etapas tempranas. 

 


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...