Publicidad
Publicidad

Cerca de treinta y cinco funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recorren la comunidad de Cartagena (Santa Cruz) educando a la población sobre la necesidad apremiante de eliminar el mosquito Aedes aegypti antes de que nazca, como forma de evitar la transmisión del dengue, el zika y la chikungunya en la zona.

Según informó la doctora Sunny Chavarría Vega, directora de enfermería del área de salud Santa Cruz, durante esta semana, se espera visitar cerca de 1.800 hogares de las comunidades de Cartagena, Tempate, Portegolpe, Paraíso, Brasilito, Huacas, Lajas y Matapalo.

La doctora Chavarría explicó que la escogencia de estas comunidades se realizó por razones epidemiológicas, pues son zonas donde, históricamente, se han reportado altos índices de casos de dengue y, más recientemente, de chikungunya.

Baldes, botellas, llantas en desuso, tarros, latas, bebederos de animales, plástico negro (utilizado principalmente como cobertor de leña) y canoas sin el debido mantenimiento, son parte de los principales depósitos de agua que el personal ha identificado y que pueden servir al zancudo Aedes aegypti como sitio de depósito de sus huevecillos.

Tanto el personal de enfermería como los asistentes técnicos de atención primaria en salud que están realizando las visitas están insistiendo a los santacruceños en la necesidad de utilizar un cepillo como herramienta básica de limpieza de todos los posibles depósitos de agua.

Fuerzas vivas serán actores protagonistas

Durante la semana de trabajo en Santa Cruz, el personal de la CCSS estará acompañado por miembros de la Junta de Salud y de representantes de las diversas asociaciones de desarrollo existentes en el cantón.

Adriana Viales, presidenta de la Junta de Salud, aseguró que, en el caso de ese ente, realizarán un trabajo de acompañamiento a través de la información a la población y el desarrollo de reuniones con las fueras vivas de la comunidad para coordinar acciones que permitan formar grupos de apoyo que estén vigilantes de la limpieza de las zonas residenciales y los centros de reunión y trabajo.

“Debemos enviar el mensaje de que es necesario que todos los sectores estemos unidos en contra de todos aquello que nos pueda hacer daño a la salud de los santacruceños”, sostuvo.

Por su parte, Adrián Rojas, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Cruz, resaltó la disponibilidad que han mostrado las asociaciones de desarrollo. 

“En Santa Cruz hay mucha credibilidad en el trabajo que está desarrollando la CCSS en las comunidades, por lo que las asociaciones de desarrollo de los distritos donde se va a realizar esta campaña han presentado una disponibilidad increíble para colaborar”, dijo.

El cantón de Santa Cruz posee una población de 62.000 habitantes, un área de 1352 km2 y, durante 2015, se brindó atención a 1.561 personas con dengue y a 1.056 con chikungunya.

 

 


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...