Publicidad
Publicidad

Cerca de cincuenta funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recorrerán, a partir de hoy, las comunidades de Nosara y Sámara -ubicadas en el cantón de Nicoya con el propósito de educar a la población sobre la necesidad de eliminar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y la chikungunya.

Según explicó la doctora Carmen Loaiza, coordinadora nacional de enfermería de la CCSS, la visita se extenderá durante toda la semana y forma parte del llamado que realiza la institución a través de la gerencia médica, para hacer un frente común de lucha contra este zancudo que amenaza no solo nuestra salud, sino la vida laboral, educativa y productiva del país.

La estrategia, según la funcionaria, consiste en eliminar el zancudo antes de que nazca, con acciones sencillas y de bajo costo, como el cepillado y la correcta disposición de aquellos recipientes capaces de acumular agua.

“Estamos instando a la población a que dedique, al menos, diez minutos a la semana a revisar las viviendas para detectar, eliminar y disponer adecuadamente todos los depósitos que acumulan agua”,  comentó la doctora Loaiza.

Los funcionarios que participan de este esfuerzo educativo, se encuentran debidamente identificados tanto con su respectivo uniforme como con su gafete de la CCSS.

Tareas de educación avanzan en Alajuelita

Durante los primeros dos días de la estrategia se visitaron cerca de 350 viviendas en los sectores de Tiribí, San Felipe, Alajuelinda, Las Gavetas y Corina Rodríguez, todos ubicados en el cantón de Alajuelita.

“Estamos educando a la población”, enfatizó la doctora Loaiza, quien comentó que la salud es un asunto de todos y que durante las visitas se le enseña a la población a eliminar los depósitos de agua donde puede estar el zancudo. Además, se les está entregando información impresa sobre los signos y los síntomas de las tres enfermedades que pueden ser transmitidas por el zancudo.

“La población está muy motivada y muestra gran apertura para realizar cambios que permitan mantener limpia la comunidad en beneficio de todos”, dijo.

El equipo que está realizando los recorridos en Alajuelita está integrado por 34 asistentes técnicos en atención primaria en salud (ATAPS) y 9 enfermeras, provenientes de diversas  áreas de salud.

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...