Cerca de cincuenta funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recorrerán, a partir de hoy, las comunidades de Nosara y Sámara -ubicadas en el cantón de Nicoya con el propósito de educar a la población sobre la necesidad de eliminar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y la chikungunya.
Según explicó la doctora Carmen Loaiza, coordinadora nacional de enfermería de la CCSS, la visita se extenderá durante toda la semana y forma parte del llamado que realiza la institución a través de la gerencia médica, para hacer un frente común de lucha contra este zancudo que amenaza no solo nuestra salud, sino la vida laboral, educativa y productiva del país.
La estrategia, según la funcionaria, consiste en eliminar el zancudo antes de que nazca, con acciones sencillas y de bajo costo, como el cepillado y la correcta disposición de aquellos recipientes capaces de acumular agua.
“Estamos instando a la población a que dedique, al menos, diez minutos a la semana a revisar las viviendas para detectar, eliminar y disponer adecuadamente todos los depósitos que acumulan agua”, comentó la doctora Loaiza.
Los funcionarios que participan de este esfuerzo educativo, se encuentran debidamente identificados tanto con su respectivo uniforme como con su gafete de la CCSS.
Tareas de educación avanzan en Alajuelita
Durante los primeros dos días de la estrategia se visitaron cerca de 350 viviendas en los sectores de Tiribí, San Felipe, Alajuelinda, Las Gavetas y Corina Rodríguez, todos ubicados en el cantón de Alajuelita.
“Estamos educando a la población”, enfatizó la doctora Loaiza, quien comentó que la salud es un asunto de todos y que durante las visitas se le enseña a la población a eliminar los depósitos de agua donde puede estar el zancudo. Además, se les está entregando información impresa sobre los signos y los síntomas de las tres enfermedades que pueden ser transmitidas por el zancudo.
“La población está muy motivada y muestra gran apertura para realizar cambios que permitan mantener limpia la comunidad en beneficio de todos”, dijo.
El equipo que está realizando los recorridos en Alajuelita está integrado por 34 asistentes técnicos en atención primaria en salud (ATAPS) y 9 enfermeras, provenientes de diversas áreas de salud.