Publicidad
Publicidad

Desde el 2012, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coordinan esfuerzos para que todos los asegurados tengan acceso a su Expediente Digital Único de Salud (EDUS) a través de 3.600 puntos ubicados en 456 centros de salud de todo el país.

“Trabajamos en el acceso exitoso de cada costarricense a su expediente de salud a nivel nacional, gracias al despliegue de las conexiones en fibra óptica, la construcción de las redes que soportan el servicio y la provisión e instalación de los equipos necesarios que utiliza el personal médico en los centros de salud”, describió Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

EDUS registra un 46% de avance y se estima que para noviembre de 2016 esté finalizado. Es un proyecto de interés público y nacional mediante la Ley 9162, del 26 de agosto 2013. Además, fue declarado por la Caja de interés y prioridad institucional.

Los primeros beneficiados son los vecinos de Bijagua de Upala; Getsemaní, Aurora, Lagos y Barreal de Heredia; La Asunción y San Antonio de Belén; San Isidro de Alajuela; La Rita, Roxana y La Unión de Guápiles; Santa Rosa, San Luis y Villa Franca de Guácimo; La Mansión y Nosara de Nicoya; Guardia de Liberia; Damas y Mata Palo de Aguirre; Palmichal y Tabarcia de Mora; Tayutic de Turrialba, y Coto Brus, entre otros.

Los pacientes pueden gestionar las citas vía telefónica en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y sedes de áreas de salud de dichas comunidades, puesto que se cuenta con los datos de cada asegurado en tiempo real.

EDUS evita fugas de información, duplicidad de consultas y recetas médicas, ahorra tiempo y dinero en cada cita, garantiza un trato más personalizado y una mejor experiencia para los asegurados.

“Los principios de universalidad y solidaridad que compartimos con la Caja Costarricense de Seguro Social, son pilares en el desarrollo de este proyecto, y desde el ICE creemos que todos los costarricenses deben tener acceso y aprovechar las “nuevas oportunidades”, como el impulso de los negocios, la atención médica en línea, la educación a distancia, la profundización y expansión del comercio electrónico”, manifestó Palermo.

 


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...