Desde el 2012, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) coordinan esfuerzos para que todos los asegurados tengan acceso a su Expediente Digital Único de Salud (EDUS) a través de 3.600 puntos ubicados en 456 centros de salud de todo el país.
“Trabajamos en el acceso exitoso de cada costarricense a su expediente de salud a nivel nacional, gracias al despliegue de las conexiones en fibra óptica, la construcción de las redes que soportan el servicio y la provisión e instalación de los equipos necesarios que utiliza el personal médico en los centros de salud”, describió Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
EDUS registra un 46% de avance y se estima que para noviembre de 2016 esté finalizado. Es un proyecto de interés público y nacional mediante la Ley 9162, del 26 de agosto 2013. Además, fue declarado por la Caja de interés y prioridad institucional.
Los primeros beneficiados son los vecinos de Bijagua de Upala; Getsemaní, Aurora, Lagos y Barreal de Heredia; La Asunción y San Antonio de Belén; San Isidro de Alajuela; La Rita, Roxana y La Unión de Guápiles; Santa Rosa, San Luis y Villa Franca de Guácimo; La Mansión y Nosara de Nicoya; Guardia de Liberia; Damas y Mata Palo de Aguirre; Palmichal y Tabarcia de Mora; Tayutic de Turrialba, y Coto Brus, entre otros.
Los pacientes pueden gestionar las citas vía telefónica en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y sedes de áreas de salud de dichas comunidades, puesto que se cuenta con los datos de cada asegurado en tiempo real.
EDUS evita fugas de información, duplicidad de consultas y recetas médicas, ahorra tiempo y dinero en cada cita, garantiza un trato más personalizado y una mejor experiencia para los asegurados.
“Los principios de universalidad y solidaridad que compartimos con la Caja Costarricense de Seguro Social, son pilares en el desarrollo de este proyecto, y desde el ICE creemos que todos los costarricenses deben tener acceso y aprovechar las “nuevas oportunidades”, como el impulso de los negocios, la atención médica en línea, la educación a distancia, la profundización y expansión del comercio electrónico”, manifestó Palermo.