Publicidad
Publicidad

 

Costa Rica es el país más saludable del mundo,   a esa conclusión llegó el doctor Juan Garay, un experto de la Universidad de Berkley-Estados Unidos, tras analizar ocho millones de datos de diferentes países de mundo, emitidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los hallazgos están recogidos en un libro que presentó esta semana en Costa Rica bajo el título“Equidad en salud la llave para un cambio transformacional” , el cual fue publicado por la Editorial Nacional en Salud y Seguridad Social ( Ednass) y su prólogo hecho por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.

En este libro,  el doctora Garay  señala claramente que  existen  países con una renta alta, por encima de la media mundial, pero que no poseen los niveles saludables de Costa Rica o en su defecto sus sistemas de salud no son sostenibles.

De acuerdo con el análisis de Garay, solo 14 países del mundo tienen una renta que está por debajo de la media planetaria que asciende a $10 mil per cápita anual, pero en contraposición registran una esperanza de vida de 10 años más, que la media planetaria.  Esta media ronda los 69 años, lo que le permite al país encabezar la lista  de naciones que tienen el mejor índice de salud holística del mundo.

Este comportamiento de Costa Rica, se ha mantenido a lo largo de 60 años de las serie de datos analizadas por el doctor Garay, quien es de origen español y especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, salud pública y salud global.

Esos países cuentan con buenas condiciones de salud, sus sistemas de salud son sostenibles y además registran una baja emisión de carbono; por debajo de Costa Rica están Cuba, Sri Lanka y Vietnam.

Para el doctor Juan Garay Costa Rica tiene voz para liderar en el mundo un proceso que procure la equidad en salud, con el propósito de que nadie viva por debajo de un umbral de dignidad.

El doctor Garay propuso una métrica que permita evaluar a las naciones con base en índices de equidad y no desde el punto de las vista de las desigualdades, como se hace en la actualidad.

Este especialista consideró la importancia de efectuar estudios similares en cada uno de los países  que permitan medir la equidad entre cantones u otras divisiones geográficas y establecer intervenciones tendientes a garantizarle a la población la equidad en salud.

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...