Fortalecimiento de los hospitales y clínicas de cada uno de los cantones, creación de EBAIS en centros de alta población, desarrollo de rutas de desplazamiento, entre las prioridades de mejoras.
Por ejemplo, la nueva Área de Salud de Nicoya este 2023 continúa en proceso de ejecución, con una inversión superior a los $14 millones.
Diferentes áreas de salud de Guanacaste recibirán un empujón para mejorar la calidad de vida de las comunidades guanacastecas, esto como parte de los proyecto de infraestructura que impulsa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la provincia
El diputado Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) por Guanacaste, en entrevista con Periódico Mensaje afirmó que, entre las acciones prioritarias y más relevantes, están: el fortalecimiento de los hospitales y clínicas establecidos en cada uno de los cantones; así como la creación de EBAIS en centros de población que justifican la atención según la masa crítica poblacional; y el desarrollo de rutas de desplazamiento para la atención urgente de pacientes de la región Chorotega.
Por esta razón, Vargas se reunió con Marta Eugenia Esquivel, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, el pasado 13 de enero, con el objetivo de establecer una hoja de ruta clara de todos los proyectos prioritarios. Sin embargo, algunos se encuentran en este momento en etapa de ejecución, y otros en licitación, diseño y planificación.
Inversiones destacadas
Por ejemplo, la nueva Área de Salud de Nicoya este 2023 continúa en proceso de ejecución, con una inversión superior a los $14 millones, y estaría para entrar en operación en el 2025. Situación similar, con los centros de: Bagaces, Carrillo y Liberia.
Este 2023, solo en la construcción y equipamiento de servicios de urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, se proyecta una inversión promedio de ₡1.000 millones. También, la nueva Área de Salud de Santa Cruz cuenta con un presupuesto de alrededor ₡393 millones.
En el caso específico de Bagaces se contará con un monto estimado de ₡6676 millones por fideicomiso; al igual que Carrillo con ₡3007 millones aproximadamente.
Realización de diagnósticos en cada comunidad, identificación de jerarquía de prioridades según los análisis realizados, establecimiento de inversión real de cada obra, planeamiento del desarrollo de las diferentes inversiones, gestión del portafolio de proyectos donde se definan según la jerarquización, selección del equipo multidisciplinario para la realización de cada gestión, reuniones periódicas de seguimiento y avances reales; son los principales retos que tiene la provincia, según mencionó el diputado Vargas.
El pasado viernes 27 de enero, se realizó una rendición de cuentas en la Casa de la Cultura en Nicoya, donde el gobierno retomó el tema de estas mejoras en infraestructura de la CCSS. Estaremos ampliando mayores detalles en la próxima edición de febrero de Periódico Mensaje.