Publicidad

En la endometriosis, este tejido tiene a crecer en los ovarios, trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales; los principales síntomas son: dolor pélvico, menstruación severa, dolores durante las relaciones sexuales y en algunos casos esterilidad o dificultad para embarazarse. 

El mayor problema es que, aunque es una enfermedad muy conocida, lamentablemente es mal diagnosticada, debido a –entre otras cosas- que es sumamente compleja porque en ocasiones, aunque existen síntomas, no hay hallazgos ni evidencias que demuestren que se está frente a esta enfermedad.

“Debido a ello, la CCSS entregaba como medicamento pastillas para planificar, muy económicas y de baja calidad, sin ser un tratamiento especial para la enfermedad. Como este medicamento daba resultados en pocas pacientes, muchas reciben entonces el tratamiento económico, es decir, las pastillas de planificar, más progesterona pura, obteniendo el mismo resultado poco favorecedor”, explicó Jessica Calvo Flores, Presidenta de la AENDOCR.

Sin embargo, hay una buena noticia para las pacientes de esta enfermedad, pues, gracias a la Asociación de Endometriosis de Costa Rica, a partir de ahora recibirán un mejor tratamiento con el medicamento Dienogest por parte de la CCSS. Este medicamento de alto costo mejora la calidad de vida de las pacientes con endometriosis, aliviana los dolores incapacitantes y así contribuye para que puedan volver a la vida normal. Además, ayuda a controlar el progreso de la enfermedad.

“La lucha la iniciamos hace cuatro años cuando se interpuso un recurso de amparo. Teníamos que ir a los hospitales paciente por paciente para que se estudiara el caso de cada una. Sin embargo, la cantidad de pacientes de endometriosis es grande, 1 de cada 10 mujeres padecen esta enfermedad, por lo que el proceso iba a ser muy lento y no se pudo. Se continuó trabajando, hablando con los directores de los hospitales, pero no lográbamos ningún avance. Por esa razón, tomamos la decisión de escribirle al presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien nos ayudó con la ministra de Salud y con el Gerente de la Caja Costarricense de Salud, por lo que logramos que se aprobara”, comentó la Presidenta de la Asociación de Endometriosis de Costa Rica.

Esta es la primera asociación que logra que toda la población pacientes de una misma enfermedad reciba un mismo medicamento, sin importar la edad, la clase social y su etapa de enfermedad.

Las pacientes mujeres, niñas y adolescentes desde los 12 hasta los 65 años deben tener evaluación de endometriosis, cirugía y probar que los otros medicamentos no le funcionaron. Se suministra por tres meses para conocer los efectos en la paciente y luego saber si se puede seguir dando por más tiempo.  

Aquellas mujeres pacientes o familias interesadas en más información, puede acudir a la Asociación de Endometriosis de Costa Rica, comunicándose al número de teléfono 7079-6453, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Web www.aendocr.com,  FB Aendocr Asociación Costarricense de Endometriosis, IG aendocrasociacion, Youtube  Aendocr Asociación Costarricense de Endometriosis, Tik Tok @aendocr.

 


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...