Publicidad
Publicidad

En la montaña la protección contra los rayos solares debe ser mayor.alt
Imagen de archivo con fines ilustrativos
  • Grave error asociar la protección solar únicamente con las idas a la playa
  • Uso de bloqueador debe ser parte de la rutina en cualquier época y lugar

Cuando se está en la montaña, la sensación térmica es baja, y eso hace que las personas se descuiden.  Pero la verdad es que cuanto más alto sea el lugar, la radiación es más intensa y el daño a la piel más grande, por eso, es importante usar el bloqueador solar, sombrero o gorra, ropa que cubra, anteojos especiales y todos los accesorios necesarios.

Con la llegada de las vacaciones, se pone de moda hablar de la protección solar, y aunque esto debe ser parte de la rutina durante todo el año y en cualquier lugar, es en estos días libres en que las personas se exponen más a la radiación. Precisamente, por estas actividades especiales es que se debe poner atención al protector que se utiliza y si van a sumergirse al mar o la piscina, o realizar actividad física, se recomienda uno que sea resistente al agua y al sudor.

“El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el país, esto se debe a que la piel es el órgano más grande del cuerpo y, además, el más expuesto.  El daño a la piel se comienza a acumular desde que somos bebés, y al ser adultos podemos desarrollar desde cáncer, y entre ellos el Melanoma que es el más agresivo y mortal, hasta arrugas, manchas y otros problemas no deseados que afectan la parte estética de una persona”, dijo el Dr. Cristian Alvarado, dermatólogo de la red médica de MediSmart.

Por otra parte, hay personas que tienen deficiencia de Vitamina D, la cual ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un importante rol en el sistema nervioso, muscular e inmunológico. Y es a través de la piel y su exposición al sol que el cuerpo la obtiene.  Pero, ni esto es justificación para sobreexponerse, ya que según explicó el Dr. Alvarado, 15 minutos semanales son suficientes. 

El dermatólogo aconseja que al preparase para el paseo, además de incluir la ropa, la comida, los productos de uso personal, el maquillaje y la botella de agua, agregue dentro de esa lista como prioridad el bloqueador solar.

Tome en cuenta también las siguientes recomendaciones:

  • Uso del bloqueador en el cuerpo desde niños y jóvenes. Idealmente utilizar un protector de un 50 SPF. 
  • No exponerse al sol en las horas más fuertes de la mañana, entre 11 am a 2 pm.  
  • Si utiliza bases de maquillaje que dicen que tienen protector solar siempre es importante usar un protector solar por aparte para máxima protección.  
  • Si se va a exponer al sol procurar usar ropa manga larga y con factor de protección, especialmente para los niños que en verano tienden a jugar más al sol.  
  • No exponerse a cámaras de bronceado, aunque las personas han adquirido conciencia y estas están cada vez más en desuso.

Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...