Publicidad

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt
  • Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.
  • Se construyó con aportes del Inder, CCSS y JPS.
  • Impactará atención de pacientes de los cantones de Abangares, Bagaces, Cañas, Colorado y Tilarán.

Los pacientes con enfermedad renal crónica y los usuarios que acuden a la unidad de cuidados paliativos en el Centro de Atención Integral en Salud de Cañas (CAIS de Cañas) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estrenan una nueva edificación para un mejor confort al momento de recibir la atención médica.

Este viernes 2 de diciembre, autoridades de la CCSS, del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), de la Junta de Protección Social (JPS) y de la Fundación Clínica Cañera del Dolor y Cuidados Paliativos in auguraron el módulo para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica y la unidad de cuidados paliativos de los cantones de Abangares, Bagaces, Cañas, Colorado y Tilarán. 

El doctor Armando Umaña Tabash director médico del CAIS de Cañas, comenta que este proyecto viene a satisfacer las necesidades de contar con una infraestructura adecuada para desarrollar los diferentes programas y necesidades propias en la atención de estos pacientes.

“Esta infraestructura viene a fortalecer los procesos de atención de estos usuarios mediante la habilitación de áreas para la aplicación de tratamientos, realización de procedimientos médicos, espacios para capacitación tanto de los usuarios como de los cuidadores, zonas para consultas interdisciplinarias con profesionales en psicología, trabajo social, nutrición, y otras disciplinas que están inmersas en el proceso de atención de estos pacientes” destaca doctor Umaña Tabash.

La edificación de 417 metros cuadros que alberga estos dos espacios de atención (módulo para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica y la unidad de cuidados paliativos), en su interior posee consultorios médicos, zonas para aplicación de diálisis peritoneal, cubículos para procedimientos, sala de espera, cuartos para la atención a los pacientes en cuidados paliativos, espacios de capacitación y docencia y áreas para inyectables, curaciones y otros procedimientos.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó más de ₡553.1 millones para la construcción de esta nueva edificación, la CCSS aporta un total de ₡305.5 millones entre construcción y equipamiento y la JPS aporta ₡62 millones para equipamiento del área de paliativos, con un valor total de más de ₡920.6 millones.

“Este proyecto es un vivo ejemplo de lo que se puede desarrollarse con una gestión interinstitucional articulada, es reflejo de lo que se puede obtener en beneficio de la población cuando las diferentes instituciones se organizan y unen en un objetivo común” destaca el director médico del CAIS de Cañas.

El Inder y el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Abangares- Bagaces-Cañas-Tilarán aprobaron esta iniciativa la cual impactará positivamente la atención de los pobladores agrícolas de esta región.

El presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, indicó que “el desarrollo de los territorios debe verse de forma integral y debe brindar las condiciones necesarias para mejorar la salud los habitantes rurales. En ese sentido, el Inder ha sido un socio más de la CCSS en esta iniciativa, ya que muchas de las personas afectadas por la enfermedad renal crónica se dedican justamente a las actividades agropecuarias.”

La construcción de la obra estuvo a cargo de la Constructora Joher S.A. Consultoría y Construcción bajo la supervisión del Área Regional Ingeniería y Mantenimiento (ARIM) de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la región Chorotega.
 

UNIDAD DE DIÁLISIS PERITONEAL

La Unidad de Diálisis Peritoneal del CAIS de Cañas atiene en este momento a una población que ronda los 65 pacientes que están en control tanto en el programa domiciliar, así como los que reciben la aplicación de esta terapia en este establecimiento de salud.

“Ahorita los pacientes que están con nosotros en la unidad son usuarios que por su condición socioeconómica no tienen la posibilidad de desarrollarse la diálisis a nivel domiciliar, por lo tanto, dependen al 100% de nuestras instalaciones” destaca el doctor Armando Umaña.

A los pacientes a quienes se les aplica el proceso de diálisis peritoneal pasan todo el día en el centro de salud, llegan a las 6 de la mañana y se retiran al ser las 10 de la noche. Solo tiene un día a la semana donde no asisten al centro para recibir este tratamiento que mejora su calidad de vida.

La insuficiencia renal ocurre cuando estos órganos pierden su capacidad de filtración, lo que provoca la acumulación de niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

Si bien no se conocen con claridad las causas, existen factores que pueden predisponer a una persona a padecer de insuficiencia renal. La deshidratación asociada a la exposición solar, principalmente desde muy temprana edad, y las altas temperaturas en el medio ambiente son dos factores recurrentes que con frecuencia observan los especialistas de la CCSS en personas con esta enfermedad.
 

UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

Actualmente el CAIS de Cañas atiende a una población de 765 usuarios en el programa de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, 118 pacientes con diagnóstico de cáncer y 647 pacientes con dolor no oncológico.

De enero a octubre del año 2022 se registra en la consulta externa un total de 1.821 atenciones, y 133 atenciones en el programa de visita domiciliar.

“Esta atención anteriormente se brindaba en un espacio limitado a un consultorio médico, donde se daba la consulta y para el caso de la aplicación de tratamientos era necesario utilizar camas del servicio de Emergencias. Hoy gracias a esta infraestructura esta atención contará con sus propios espacios para recibir la atención, realización de procedimientos, capacitación a cuidadores y la aplicación de los tratamientos” destacó el médico.

Otro aporte muy importante para esta nueva unidad de Cuidados Paliativos es que está completamente equipada, con camas, sillas de ruedas, sillones para aplicación de tratamientos, monitores externos y otros equipos para uso exclusivo, gracias a la gestión que realizó la Fundación Clínica Cañera del Dolor y Cuidados Paliativos, quién donó los equipos por medio de recursos que recibió de la Junta de Protección Social, la cual destinó más de ¢64 millones para la adquisición de estos equipos. 

“Me llena de satisfacción porque podemos constatar que los aportes de la Lotería Estatal están llegando a fortalecer los servicios de salud de centros alejados de la capital. Es algo que desde la Junta Directiva de la JPS que presido venimos impulsando desde hace 4 años.  De esta forma, para las personas, ejercer su derecho a la salud es más accesible.  Se evitan largas filas de espera, extenuantes viajes a San José, se reducen costos para todos, se cuenta con diagnósticos y atención oportuna y de calidad. Por eso hago el llamado para que todos y todas favorezcan la lotería estatal por encima de juegos ilegales que no benefician a Costa Rica, por el contrario” comentó la presidenta ejecutiva de la JPS Máster Esmeralda Britton González.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...