- Hijo Ilustre de Liberia
Nacido en la comunidad de Filadelfia, Ronny Pizarro Méndez ha sido un personaje histórico para la provincia de Guanacaste, elevado a la dignidad como “Hijo Ilustre de Liberia”, por sus servicios eminentes, para beneficio de la comunidad.
Egresado del Liceo de Costa Rica, y de la Escuela de Derecho de la UCR, Pizarro se graduó como Abogado y Notario Público, el 6 de octubre de 1964, lo que le acredita más de 53 años en el ejercicio de su profesión; siempre de la mano al servicio de la comunidad.
Fue uno de los fundadores de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad de Filadelfia, para la cual trabajó 10 años, de 1968 a 1978. Por esta razón, estuvo vinculado con la protección de esta ciudad, logrando grandes proyectos.
El principal fue la creación del muro del Río Tempisque, para dar fin a un problema alarmante que vivían los vecinos, al verse afectados por frecuentes inundaciones. Alcanzó este reto gracias al apoyo del Concejo Municipal de Carrillo.
“Esta fue una tarea muy difícil y que tardó años, porque habían propiedades de vecinos que colindaban con el muro, pero al ver la necesidad, yo hice estudios y recorridos con ingenieros hasta que se hizo real el proyecto”, dijo Pizarro.
Este objetivo él lo comenzó en la administración del ex presidente de la República, José Figueres Ferrer y se terminó en la de Daniel Oduber Quirós.
Actualmente, en este muro transitan personas y automóviles. Pasó a ser un sitio de atracción turística y por su carácter romántico es visitado por muchas parejas.
Luego fue asesor legal de la Municipalidad de Carrillo, donde contribuyó intensamente en proyectos culturales, sociales, deportivos y políticos.
También fue abogado y notario para el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, CATSA, Municipalidad de Liberia, entre otros.
Otro aporte histórico en Guanacaste y que Pizarro recuerda con mucho aprecio fue su intervención en la ocurrencia que tuvo el ex presidente Rodrigo Carazo, de trasladar la capital de la provincia de Guanacaste a la ciudad de Cañas, lo que ocasionó indignación en los liberianos. Ante este suceso, el Concejo Municipal llamó a una lucha cívica para preservar el centro de Liberia y no fuera trasladada. Pizarro fue el coordinador de este movimiento, al realizar las investigaciones de lo que estaba haciendo el Ministerio de Planificación, al ser parte de las sesiones del Concejo Municipal.
“Esta fue una lucha importante en el campo cívico, cultural, político y territorial, para defender la condición de capital de Liberia, hasta que se logró el fin”, expresó el guanacasteco.
Entre sus quehaceres, Pizarro se ha dedicado a escribir sobre los orígenes de Guanacaste, por lo que ha publicado diversos artículos en revistas, periódicos, folletos y en suplementos.
Ahora Pizarro está empeñado en publicar su primer libro llamado “Liberia, Guanacaste y sus Orígenes”, entre julio y setiembre del 2015, el cual estará enriquecido con fotografías históricas.
“Guanacaste es la tierra que me vio nacer, en la que he crecido espiritual y profesionalmente, fue una bendición haber nacido aquí, justo a la orilla del Río Tempisque”, afirmó el abogado.
Pizzaro cumplió alrededor de 45 años de vivir en Liberia, y ahora trabaja en su propio bufete, junto a sus hijos.