Publicidad

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados,  celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han realizado un papel clave en la historia de varios países y comunidades.

Esta conmemoración  brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente. 

En el año 2010 nace el  programa BN Mujer, dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa liderada por damas.  El objetivo del Banco Nacional  en el inicio de este segmento era brindarles oportunidades de crédito y empoderamiento a través de la creación de empresas.

En el trayecto de crecimiento varias emprendedoras se enfrentaron a una realidad en la visión tradicional de negocios en el mercado nacional, con tasas de interés más bajas y un apoyo empresarial a través de capacitaciones, asesorías y opciones de asociación para iniciar sus emprendimientos.

La situación  se remoza y en la actualidad es una banca transversal que atiende a todas las clientes: pymes, estudiantes, amas de casa, asalariadas, profesionales y pensionadas, con solo tener una cuenta pasan a ser una cliente BN Mujer.

Desde su inicio, aproximadamente 8 años, miles de mujeres costarricenses han mejorado su calidad de vida,  la de sus familias y  comunidades donde habitan, ellas apuestan un talento inmenso que sólo necesitaban un brazo financiero para progresar.

Actualmente se cuenta con una cartera de clientes conformada con poco más un millón de la población femenina, quienes representan el  49% de los clientes del Banco Nacional.

Para el 2018 más 132 mil clientes tienen una  micro, pequeña y mediana empresa.  Se han colocado más de 968 mil millones en crédito y casi 1900 millones en productos de ahorro e inversión esto al mes de enero del presente año. El año anterior se brindó acompañamiento empresarial a más de 1600 mujeres.

Es gratificante ver que el 45% del saldo de ahorros está en manos de esta población y un 25% de la cartera de créditos, tanto en actividades productivas, consumo, vehículo y vivienda.

El norte del  trabajo que se realiza para el sector mujer se enfoca  en la conciencia sobre la importancia que tienen las féminas en el proceso de creación de riqueza y bienestar en nuestro país. Por eso, BN Mujer continuará  la tarea  de ser mejores, adaptarse al entorno para cumplir con la aspiración de ser el Banco preeminente en Costa Rica y fortalecer el rol decisivo en el desarrollo del país.

En el territorio nacional y el mundo, las mujeres representan casi el 50% de la población, y son ellas quienes toman más del 80% de las decisiones de compra del hogar, el 90% de las decisiones financieras de la unidad familiar, el 85% del gasto de consumo, el 27% de la riqueza del mundo y hoy  están iniciando negocios a unas tasas cada vez mayores.

¿Qué ha realizado el BN para mejorar la accesibilidad a las mujeres?

  • Desagregar la data por género
  • Capacitar al  personal
  • Revisar y generar un nuevo modelo de estudio bancario para este sector
  • Definir un modelo de atención para mujeres empresarias con apoyo del BID-FOMIN

Parte de los  nuevos objetivos del Banco Nacional  es aumentar las oportunidades de emprendedurismo y el derecho a participar en la economía.

La institución  trabaja en contribuir en la eliminación de los estereotipos de género y cumplir con los estándares de equidad e inclusión que organismos y agencias de cooperación internacional establecen, entre ellos están los aspectos que se pulen día con  día  desde la parte interna de la organización.

Banca Mujer no sólo funge como entidad financiera para ellas, también las capacita, las conecta entre sí, y las lanza hacia el éxito.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...