Publicidad

  • Uso de red cambió por pandemia y se convirtió en espacio de socialización, trabajo y estudio de las familias en todo el país.
  • PANIAMOR articula trabajo con instituciones públicas para reducir la brecha digital de la mano de seguridad en línea.

 

En noviembre del año anterior, absolutamente nadie hubiera imaginado la cantidad de horas de Zoom y Teams que han vivido cientos de miles de hogares en Costa Rica en el 2020.

La pandemia impactó la vida de millones de personas, trasladando sus horas productivas a la pantalla de un dispositivo con conexión a Internet. El teletrabajo y la educación a distancia son ahora más que comunes, la norma en nuestras vidas.

Esto trae tres grandes desafíos a enfrentar en nuestro país: reducir la brecha digital; garantizar la seguridad en línea para niñas, niños y adolescentes; y el trabajo coordinado entre Estado y empresa privada en temas de derecho a la conexión, derecho a la información y derecho a la educación, todos ligados a la Internet.

Afortunadamente, desde 2017 se viene gestando la iniciativa ‘Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes’ (CR-NEXST) ejecutada Fundación PANIAMOR y financiada por el Fondo End Violence Parthership; la cual aporta para mejorar la capacidad país en prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea, a través de los siguientes esfuerzos:

• Modelo e-Mentores: plataforma de formación para apoyar a las familias a hacer un uso seguro y responsable de las tecnologías. Esta consiste en una caja de herramientas con recursos multiformato, lúdicos y creativos desarrollada en alianza estratégica con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y multiplicada con el apoyo de entidades públicas y privadas.

El Modelo e-Mentores ha sido adoptado e incorporado al trabajo con familias del MICITT, Fuerza Pública, INAMU, CCSS, Dirección Nacional de CEN-CINAI y el MEP. De igual forma, las empresas de telecomunicaciones Claro, Tigo, Coopeguanacaste y kölbi, así como el fabricante de Hardware IBM y la Fundación Quirós Tanzi, se comprometieron con la garantía de seguridad en línea y capacitan a su personal con la plataforma, para trasladar a las familias estos conocimientos.

• App 9-1-1: a la vez se desarrolló una aplicación móvil para responder de inmediato a los casos de explotación y abuso sexual con solo presionar un botón, el cual da aviso al Servicio Nacional de Emergencias 9-1-1 con la ubicación por GPS. Este ha sido un esfuerzo conjunto de UNICEF, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y 9-1-1.

• Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea: la iniciativa incluye el desarrollo del plan de acción para trabajo articulado intersectorial a través de la reactivación de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea (CNSL), con representantes de instituciones estatales, empresas privadas y organizaciones civiles.

• Encuesta país: CR-NEXST también logró financiar la primera encuesta en el país sobre el acceso, uso y apropiación de las tecnologías por parte de niñas, niños y adolescentes, y a su vez para conocer y comprender los riesgos a los que se exponen. Esta se desarrolló bajo el Modelo Kids Online, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

• Marco Normativo e Institucional: a la vez, se han promovido diversos estudios para analizar la capacidad país de atención y respuesta ante el abuso y la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes, basado en el Modelo We Protect, el cual consiste en una herramienta multidimensional orientada a medir y organizar la capacidad en prevención y respuesta de la explotación y el abuso sexual en línea a nivel nacional, es decir, incluyendo a todos los sectores involucrados en la prevención, detección, denuncia y judicialización del delito; así como la atención y tratamiento de las personas víctimas.

De esta forma, la iniciativa país CR-NEXST, de Fundación PANIAMOR se ha convertido en una buena práctica de trabajo intersectorial y articulado para la garantía de una Internet Segura para las personas menores de edad.

Esto se ha logrado gracias a la instalación de una ruta de trabajo para esta administración y su seguimiento a mediano plazo, respondiendo a su vez a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de género; Reducción de desigualdades; Paz y justicia social; y Alianzas para lograr objetivos.

“El acceso a las tecnologías de la información y comunicación es la mejor vacuna contra la exclusión educativa en tiempos de Covid-19, pero su uso productivo y seguro es una condición determinante para aprovechar las oportunidades de esta nueva realidad. Por eso, de manera articulada buscamos agregar valor público a las familias incorporadas al Programa Hogares Conectados a través de la capacitación con CR-NEXST, que nos permite, entre todas las instituciones, cerrar a la vez la brecha digital y la brecha de información que sustenta un uso seguro, responsable y productivo” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones civiles como PANIAMOR se unieron en esta alianza visionaria y esperanzadora para prevenir, denunciar y atender casos de explotación y abuso a personas menores de edad; instalando una nueva capacidad país.

“Los espacios virtuales deben mantenerse seguros para nuestras niñas, niños y adolescentes. No podemos permitir que el abuso y la violencia que combatimos en el mundo físico invadan el mundo virtual en el que nuestra población joven está construyendo parte importante de su educación, entretenimiento e interacción social. Para esto, además de concientizar y preparar a nuestra niñez y adolescencia, es importante apoyar a las madres y los padres para contar con suficiente información sobre los riesgos del uso de las redes sociales, y en general de Internet, así como las medidas que pueden aplicar para mitigar dichos riesgos”, resaltó la Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

La presentación de CR-NEXST incluyó el conversatorio ‘Hoy más que nunca’ en el que participaron el presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro; y la directora de Estrategia e Innovación de la Fundación PANIAMOR, Milena Grillo.

‘Hoy más que nunca’ Costa Rica requiere de estas alianzas público-privadas en pro del derecho de niñas, niños y adolescentes de acceder a recursos de aprendizaje, lúdicos y de información en espacios seguros.

“Reconocemos que el ecosistema digital ha pasado de ser un espacio más, a ser un nuevo sistema de socialización, donde niñas, niños y adolescentes construyen subjetividades, establecen relaciones, exploran y generan conocimiento; y se vinculan como consumidores y prosumidores de contenidos. Por ello necesitamos, como Estado y como como sociedad costarricense, crear las condiciones que les permitan hacerlo, en ejercicio de su ciudadanía digital de forma segura y retributiva. Invitamos a otros actores para se sumen y colaboren con este desafío, en el cual es mucho lo que hay que hacer y necesitamos la participación de toda la sociedad”, finalizó Milena Grillo.

RECURSOS EN LÍNEA:

  • Kit de prensa CR-NEXST
  • Plataforma eMentores - Plataforma eCompa
  • Video prevención de abuso sexual en línea
  • Video Huella digital
  • Video TIC en todos lados
  • Video Acompañar = proteger
  • Video Familia eMentora
  • Encuesta Kids Online CR
  • Mapeo de la Capacidad País de respuesta

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...