El Fondo Solidario de la Fundación Costa Rica Canadá ha invertido más 120 millones de colones para ayudar a 85 familias en riesgo social a tener una casa propia. Con esos recursos, estas personas han logrado completar operaciones como compra de lote y construcción de vivienda, o bien han podido hacerles frente a gastos legales, técnicos o de formalización.
Kathiana Aguilar, subgerente de la Fundación, comentó que el fondo se estableció en el año 2012, mediante una donación de un empresario nacional que ha continuado realizando aportes monetarios a lo largo del tiempo.
“Es un mecanismo a través del cual donantes particulares pueden aportar recursos, ya sea en una única ocasión o de manera sistemática. Le brindamos al donante la tranquilidad, la seguridad de que una institución seria, responsable y con una trayectoria reconocida administre esos recursos para promover beneficios sociales”, explicó Aguilar.
Estos recursos sirven para ayudar a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los beneficios del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, porque no cumplen con las condiciones y/o requisitos mínimos para aspirar a los subsidios estatales.
“El fondo permite que familias o personas que en principio no tendrían acceso al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, rompan las barreras que les impiden acceder a esos recursos. El fondo les provee un subsidio directo para satisfacer su solución de vivienda”, detalló la subgerente de la Fundación.
Los donantes de estos recursos pueden ser colaboradores anónimos o reconocidos, según sea manifestado mediante un contrato con la Fundación para la administración de los dineros. En este caso, la Fundación, garante de los recursos se somete a informes auditados y a rendición de cuentas que garantizan la seriedad con la que se trabaja.
Las donaciones son deducibles del impuesto sobre la renta y constituyen iniciativas de responsabilidad social de empresas locales.
Unidos a Caminos a la Navidad
Este año la Fundación Costa Rica Canadá se unió, con el Fondo Solidario, al proyecto Caminos a la Navidad 2022, de Repretel, aportando más de 38 millones de colones a la realización de 4 proyectos habitacionales, dándoles un acompañamiento en todo el proceso a los casos. En dos de ellos, se cubrió el costo de compra de lote y construcción de vivienda y en los otros dos se cubrieron otros gastos y trámites para su realización.
“Camino a la Navidad es un proyecto de Noticias Repretel y la Fundación Costa Rica – Canadá, con apoyo del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) que ayuda a familias que representen valores como: solidaridad, amor, trabajo, esfuerzo y apoyo familiar”, indicó la subgerente Kathiana Aguilar.
En esta ocasión se investigó a varias familias y se seleccionaron a cuatro con condiciones especiales para que puedan solucionar sus necesidades de vivienda. Las familias viven en Orotina, Aguas Zarcas, Santa Cruz y Guatuso.
En el caso de la familia de la comunidad de Vuelta de Kooper de Aguas Zarcas, en San Carlos, se brindó ayuda a una madre y a sus tres hijos que viven en condiciones complejas de penuria y enfermedad. En Orotina, una familia vive día a día entregada a su hijo con parálisis cerebral en medio de muchas necesidades.
“Gracias al Fondo Solidario de la Fundación Costa Rica-Canadá, a estas familias se les compró un terreno, en el primer caso y se les construirá a ambas una casa para que tengan un hogar seguro, que les permita mejorar su calidad de vida”, detalló Aguilar.
En los casos de las familias de Santa Cruz y Guatuso, se les ha brindado acompañamiento para que también puedan obtener una vivienda.
Si un empresario o una empresa quisiera sumarse a este Fondo Solidario de forma permanente o circunstancial, ya sea de forma anónima o reconocido, para ayudar a familias a allanar el camino para una vivienda digna, puede escribir directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a las oficinas centrales de San José a los teléfonos 2207-8400 o al 2280-6922.