Publicidad

  • La Asociación Creciendo Juntos, celebra 20 años de aportar al desarrollo y bienestar de 19 comunidades guanacastecas aledañas a Península Papagayo. Desde el 2001, la organización ha trabajado en cuatro ejes para impulsar en la zona: la educación, la salud, la educación técnica y el voluntariado.

“Los 20 años de Creciendo Juntos son una razón de orgullo, no solo para quienes laboramos en esta organización, sino también para su fundadora, Península Papagayo. En estas dos décadas, Creciendo Juntos ha logrado generar muchísimos aliados y ha caminado de la mano con las comunidades por medio de un programa de desarrollo comunitario que ha sido siempre sostenible, algo que, para una organización de este tipo, es todo un reto”, comentó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Creciendo Juntos es pionero de lo que hoy se conoce como alianzas público - privadas, por medio de las cuales formó toda una red para impulsar el desarrollo comunitario en la provincia de Guanacaste.

Es así como a este proyecto se han sumado instituciones como el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Caja Costarricense del Seguro Social, entre muchas otras.

20 años y muchos hitos

A lo largo de los últimos 20 años, Creciendo Juntos registra una serie de hitos que marcan su trayectoria en una forma muy significativa.

“En Península Papagayo estamos muy orgullosos, ya que por medio de Creciendo Juntos hemos logrado dejar huella en estos 20 años, pero hoy más que nunca nuestro compromiso con la zona se mantiene vigente y seguiremos poniendo todo nuestro empeño en mejorar a las comunidades guanacastecas de las que somos parte”, comentó Manuel Ardón, vicepresidente senior y COO de Península Papagayo.  

 

 

 

HITOS DEL 20 ANIVERSARIO

EDUCACIÓN

Desde el inicio se identificó que la educación es el motor para la movilización social, por lo que Creciendo Juntos, siempre con su visión positiva de mejorar la calidad de la vida, estableció este eje como el principal de su labor.

-18 escuelas y 3 colegios beneficiados, con un alcance de 300 maestros y 5.600 estudiantes.

- Capacitación continua a los docentes y estudiantes.

-Mejora de las instalaciones físicas y entrega de materiales educativos.

- Sensibilización sobre la importancia de concluir los estudios.

- Por medio de charlas y talleres, se ha logrado fortalecer en 5.600 estudiantes la autoestima, la cultura de paz, la educación ambiental y muchos temas más.

SALUD

Una alianza con la Caja Costarricense del Seguro Social permitió abrir dos consultorios médicos regionales para el cuidado de la salud integral y preventiva de menores de edad de las comunidades aledañas.

- Acceso gratuito y a tiempo completo al servicio de medicina general y psicología.

- Campañas de salud, talleres y visitas a los hogares y las escuelas.

- Atención a más de 42.000 niños, niñas y jóvenes.

- Coordinación de campañas de salud, búsqueda de recursos adicionales, trámite de exámenes de laboratorio y medicamentos con la C.C.S.S., pago de los profesionales en salud, de las facturas de servicios públicos, de los suministros de limpieza y oficina, algunos de tipo médicos y viáticos para las campañas de salud.

EDUCACIÓN TÉCNICA

La ausencia de trabajadores con formación técnica y la necesidad de crear fuentes de empleo en la zona, motivaron a Creciendo Juntos a realizar acciones concretas para promover la educación técnica

- Alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje para formar jóvenes en disciplinas prácticas y de acuerdo con las necesidades de la región.

-En el 2004, se construyó un centro de capacitación en Comunidad, para ofrecer cursos gratuitos del INA, a los habitantes de las zonas aledañas.

- Más de seis mil estudiantes graduados en diferentes especialidades.

- Promoción de la formación de microempresas, mediante el ofrecimiento de un paquete de capacitaciones.

VOLUNTARIADO Y DONACIONES

El eje de voluntariado surge en el 2008, y cuenta con dos tipos de voluntariado: individual y grupal, los cuales están disponibles tanto para organizaciones nacionales como para internacionales.

- 13.473 voluntariados y donaciones

- 119.157 beneficiarios de escuelas, colegios, familias dentro nuestro círculo de influencia.

- Más de $3.6 millones de dólares aportados a las comunidades mediante los voluntariados y las donaciones.

PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNAL

Creciendo Juntos ha desarrollado varios proyectos adicionales en las comunidades del círculo de influencia.

En los primeros años se trabajó con asociaciones de desarrollo, impulso al deporte, fortalecimiento y rescate cultural, programas de liderazgo para jóvenes y estilos de vida saludables para adultos mayores.  A raíz de la pandemia, se dio un giro para continuar apoyando a las comunidades según las necesidades ante esta eventualidad.

- Huertas caseras: gracias a un trabajo conjunto y al apoyo del Scheinberg Relief Fund, L360 Family y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, con este proyecto, más de 100 familias se han beneficiado en 10 comunidades guanacastecas, con este proyecto tienen la oportunidad de tener una entrada económica y alimenticia, que les permite hacer frente a la afectación que ha generado la pandemia por COVID-19.

- Pintando Esperanza: se crearon 110 puestos laborales, temporales, para personas que finalizaron, su contrato en Península Papagayo, debido a los efectos del COVID-19. Estas personas realizaron 35 proyectos, desarrollaron y mejoraron la infraestructura de centros educativos, Iglesias, clínicas, canchas de fútbol, salones comunales, parques, centro de capacitación y centro de adultos mayores.

- Entrega de Víveres a familias afectadas por la pandemia: 1 .300 familias beneficiadas durante 4 meses y 1.700 en los últimos 4 meses del año 2020. Durante los primeros meses del 2021, 300 familias recibieron el apoyo.   Se entregaron en total 12.900 paquetes de víveres y artículos de higiene.

 

 

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...