Publicidad

El lema de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) por una vejez digna y activa sigue tan vigente como cada una de las personas mayores que a lo largo de estos 40 años ha decidido hacer valer su voz.

Más de 18 mil personas mayores de 50 años se han involucrado en los programas de Ageco, actividades que van desde la participación comunitaria, el voluntariado, la educación no formal hasta la defensa proactiva de sus derechos.

“El reto es innovar y desarrollar nuevas estrategias, programas y actividades para mantener el contacto con la población mayor y que respondan a sus necesidades e intereses. La adaptación a las nuevas condiciones y escenarios permitirá el cumplimiento de nuestra misión como organización de la sociedad civil a la luz de las circunstancias que vivimos”, señala Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de Ageco.

La pandemia adelantó algunos cambios en los que la organización ya venía trabajando relacionados con la innovación y un mayor alcance nacional, por ejemplo, la digitalización de procesos, cursos en entornos virtuales, más alianzas público – privadas y un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para Fabián Trejos Cascante, gerente general de la asociación, “el futuro sigue siendo muy incierto, pero dirigimos todos nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de actividades y servicios que generen mayor bienestar para las personas adultas mayores. Para esto nuestra organización cuenta con lo más importante, el compromiso y capacidad demostrada de un excelente equipo de trabajo”.

En los últimos 20 años, las percepciones sobre la vejez y el envejecimiento se han ido modificando para dar paso a una sociedad un poco más inclusiva en función de la edad. Muchas organizaciones e instituciones han volcado su atención hacia el envejecimiento de la población a escala mundial.

“El crecimiento y consolidación de Ageco en los últimos años responde, precisamente, a esa realidad nacional e internacional que hace que nuestro quehacer esté basado en un enfoque de derechos humanos”, destaca Isela Corrales Mejías, directora de Programas Gerontológicos de la organización.

Ageco ha contribuido a dignificar el rol de la persona mayor, a erradicar mitos y estereotipos asociados con la vejez y ha capacitado a miles de personas mayores para que mejoren sus condiciones de vida.

En este 40 aniversario, Ageco renueva su compromiso con la población mayor de Costa Rica para seguir construyendo una historia compartida, que cuenta cómo se logra una vejez digna y en pleno ejercicio de los derechos de cada persona mayor.


Educación

16 Abr 2024

Proyectos sociales de la Asociación Creciendo Juntos beneficiaron a más de 15 mil personas en 2023

9.123 menores fueron atendidos en las clínicas administradas por Creciendo Juntos en 2023 3.451...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...