Publicidad

En Isla Venado, el 98% de los niños y niñas y sus familias registrados en los sistemas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), recibe apoyo para continuar sus estudios.

La atención social en esta isla del Golfo de Nicoya -que tiene también como objetivo prevenir el trabajo infantil- es posible gracias a la articulación entre el IMAS, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Se trata de 117 estudiantes entre los 5 y 12 años, que cursan el nivel de preescolar (materno infantil y transición) y primaria, entre los cuales se han distribuido más de ¢15 millones.

El IMAS ha asignado con normalidad las transferencias de Crecemos pese a la declaratoria de emergencia nacional y la suspensión de clases presenciales ocasionado por el COVID-19.

“Vacunar a nuestras familias contra los riesgos de trabajo infantil conlleva garantizar que las necesidades básicas se vean respaldadas por programas como Crecemos y Avancemos para que permanezcan en la ruta de su educación”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, en visita este lunes a Isla Venado.

Agregó que “en el último año el país ha logrado consolidar estos programas en una única institución, y la eficiencia generada nos permitirá seguir velando por la permanencia estudiantil de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

El jerarca hizo referencia a la reciente ley aprobada que establece el cierre de FONABE -enmarvcada en la Reforma del Estado impulsada por el Gobierno-, con lo que se elimina una duplicidad institucional y consolida en el IMAS un sistema único de transferencias monetarias condicionadas, lo que permitirá un ahorro de ¢1.000 millones al año”, acotó Bermúdez.

Adicionalmente, se han asignado más de ¢33 millones en subsidios a 66 personas menores de edad de Isla Venado, como una acción concreta en la política pública de la erradicación del trabajo infantil, con el objetivo de que se mantengan dentro del sistema educativo.

“Desde el Ministerio de Trabajo hemos venido apoyando a la población menor de edad trabajadora de manera que puedan regresar a las aulas conscientes de la importancia de completar la educación secundaria lo que, a la postre, traerá consigo un mejor perfil ocupacional en un futuro cercano”, dijo la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

“Hablamos de más de 50 familias que reciben apoyo económico mientras las personas menores de edad se mantienen en las aulas escolares y colegiales”, subrayó Dinarte, este lunes en Isla Venado.

Este trabajo se realiza en conjunto entre el IMAS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante un convenio vigente, el cual es ratificado cada año por ambas instituciones.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...