Publicidad

En Isla Venado, el 98% de los niños y niñas y sus familias registrados en los sistemas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), recibe apoyo para continuar sus estudios.

La atención social en esta isla del Golfo de Nicoya -que tiene también como objetivo prevenir el trabajo infantil- es posible gracias a la articulación entre el IMAS, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Se trata de 117 estudiantes entre los 5 y 12 años, que cursan el nivel de preescolar (materno infantil y transición) y primaria, entre los cuales se han distribuido más de ¢15 millones.

El IMAS ha asignado con normalidad las transferencias de Crecemos pese a la declaratoria de emergencia nacional y la suspensión de clases presenciales ocasionado por el COVID-19.

“Vacunar a nuestras familias contra los riesgos de trabajo infantil conlleva garantizar que las necesidades básicas se vean respaldadas por programas como Crecemos y Avancemos para que permanezcan en la ruta de su educación”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, en visita este lunes a Isla Venado.

Agregó que “en el último año el país ha logrado consolidar estos programas en una única institución, y la eficiencia generada nos permitirá seguir velando por la permanencia estudiantil de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

El jerarca hizo referencia a la reciente ley aprobada que establece el cierre de FONABE -enmarvcada en la Reforma del Estado impulsada por el Gobierno-, con lo que se elimina una duplicidad institucional y consolida en el IMAS un sistema único de transferencias monetarias condicionadas, lo que permitirá un ahorro de ¢1.000 millones al año”, acotó Bermúdez.

Adicionalmente, se han asignado más de ¢33 millones en subsidios a 66 personas menores de edad de Isla Venado, como una acción concreta en la política pública de la erradicación del trabajo infantil, con el objetivo de que se mantengan dentro del sistema educativo.

“Desde el Ministerio de Trabajo hemos venido apoyando a la población menor de edad trabajadora de manera que puedan regresar a las aulas conscientes de la importancia de completar la educación secundaria lo que, a la postre, traerá consigo un mejor perfil ocupacional en un futuro cercano”, dijo la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

“Hablamos de más de 50 familias que reciben apoyo económico mientras las personas menores de edad se mantienen en las aulas escolares y colegiales”, subrayó Dinarte, este lunes en Isla Venado.

Este trabajo se realiza en conjunto entre el IMAS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante un convenio vigente, el cual es ratificado cada año por ambas instituciones.

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...