- Toda persona estudiante de secundaria menor de 18 años, que esté registrada en pobreza extrema o pobreza básica en el SINIRUBE, recibirá la transferencia.
- El presupuesto con el que cuenta el programa permitirá superar con creces la meta de personas beneficiarias establecida para el 2024.
11 de setiembre del 2024. A partir de octubre, el programa Avancemos tendrá una cobertura del 100% para las personas estudiantes de secundaria menores de 18 años que se encuentren registradas en condición de pobreza extrema y pobreza básica en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
Los recursos disponibles permitirán beneficiar a un aproximado de 320.000 estudiantes para el 2024. De esa manera, se rebasará ampliamente la meta de 274.000 personas establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León Marchena, subrayó que esta administración siempre ha estado comprometida con Avancemos, uno de los programas sociales más importantes del país. La focalización del 100% del estudiantado en secundaria en pobreza extrema y pobreza básica es un paso fundamental para luchar contra la exclusión educativa.
“Es esencial invertir en la educación, la cual es imprescindible para el progreso social y económico del país. El otorgamiento de Avancemos a todas esas personas estudiantes representará una inversión total de más de ₡93.000 millones para el 2024”, resaltó.
La jerarca añadió que las madres, padres o personas encargadas de estudiantes que cumplan esas características, es decir, estar en secundaria, en condición de pobreza extrema o básica y ser menores de 18 años, no tienen que realizar ningún proceso o trámite para solicitar el subsidio, sino que se les otorgará de forma automática.
Incluso, puede haber personas que nunca han solicitado apoyo al IMAS a las que se les otorgará. Ellas deben registrarse en el Sistema de Autogestión y seguir los pasos que la institución les indique por las fuentes oficiales, con el fin de que se les realice el depósito.
Dicha plataforma está disponible en https://web.imas.go.cr/autogestion/#/login; y para efectuar el registro, se puede seguir este videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=CtyHgXsboO4.
Si alguien necesita conocer si tiene la clasificación socioeconómica de pobreza extrema o básica puede revisar esa información en la misma plataforma.
En caso de que se requiera corroborar alguno de los requisitos para recibir la transferencia o se presente alguna inconsistencia con la cuenta bancaria, el IMAS le notificará a las personas beneficiarias.
Finalmente, la ministra León destacó que a este logro se le suma la implementación de herramientas digitales como el Formulario de Solicitud de Atención, que han hecho más sencillo, corto y eficaz el recorrido de las personas en la institución. Esto ha permitido que al 2 de setiembre del 2024 ya se hayan asignado 279.483 citas, superando la cantidad alcanzada en todo el 2023, que fue de 242.980. Se proyecta que al final del presente año, se otorgarán 336.853 citas.