Publicidad
Publicidad

Creciendo Juntos inaugura Hub tecnológico gratuito en Comunidad de Carrillo.alt

 

  • Niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades cercanas son los beneficiados con este centro de aprendizaje que cuenta con 40 computadora de última generación.
  • Según datos del Estado de la Nación 2021, 535 000 estudiantes no poseen conectividad a Internet.

Península Papagayo y la Asociación Creciendo Juntos, inauguraron este lunes un Hub tecnológico comunitario, en Comunidad de Carrillo,.Este centro de aprendizaje cuenta con 40 computadoras de última generación, internet y el equipo necesario para que niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades aledañas puedan tener acceso gratuito a herramientas e internet.

Con este Hub tecnológico, buscamos fomentar la inclusión digital y el desarrollo tecnológico para las comunidades del círculo de influencia de Península Papagayo con recursos, conocimientos y oportunidades que promuevan el crecimiento personal y profesional. En estas comunidades, hay grandes segmentos de la población cuyo acceso a internet se limita a su celular y hay lugares en donde la infraestructura base aún no llega, lo que ha generado una nueva forma de exclusión educativa protagonizada por los “estudiantes desconectados”, una situación que desde Creciendo Juntos estamos atendiendo con urgencia, aseguró Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

El Hub tecnológico se encuentra ubicado junto al centro capacitación de Comunidad, en un terreno de la Iglesia Católica del pueblo; que como parte de su proyección a la comunidad da el aval para construir esta infraestructura que beneficiará a muchos.

Precisamente, este viernes 11 de agosto, se realizará la primera capacitación para niños de V grado de la escuela Pacífica García, con un taller impartido por la compañía Accenture sobre la metodología de Gamificación, que acerca a los participantes al lenguaje de programación y código.

Posteriormente, se habilitará el Hub de manera paulatina, con actividades de aprendizaje abiertas a la comunidad por medio de reservaciones.

La construcción de este Hub tecnológico comunitario logró materializarse gracias a Península Papagayo, en donde se organizaron dos torneos de golf que recaudaron los fondos para la infraestructura; así como al trabajo de los profesionales de la compañía quienes realizaron el proceso de diseño, construcción y supervisión de la obra.

Además, la empresa Lenovo donó las computadoras, la compañía TIGO brinda la conexión mensual a internet de forma gratuita y Diseños & Jardines cooperó con el embellecimiento interior y exterior de este Centro de Aprendizaje.

Nos enorgullece inaugurar este Hub tecnológico comunitario que se suma a los esfuerzos que mediante la Asociación Creciendo Juntos realizamos para mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades guanacastecas. Primero, conectamos el Colegio de Guardia con fondos de torneos de golf organizados por Peninsula Papagayo, luego, con financiamiento de Mohari Hospitality, conectamos 15 escuelas más y colocamos pantallas en las aulas. Esto ha permitido a los docentes apoyarse en la tecnología, para que sus lecciones sean innovadoras y atractivas; y a los estudiantes, tener más herramientas para mejorar su aprendizaje. Sin embargo, las comunidades requieren de mayor conectividad para continuar su desarrollo, comentó Manuel Ardón, codirector operativo de Península Papagayo.

Según datos del Estado de la Nación 2021, 535 000 estudiantes, de un total de 1.201.180 matriculados, no poseen conectividad y/o tienen problemas de acceso a recursos tecnológicos. Además, una de las mayores disparidades reportadas por este índice se encuentra en la calidad del internet y el acceso a recursos electrónicos. La brecha digital se manifiesta, principalmente, en los hogares de menores niveles socioeconómicos. Según datos de la Enaho, un 40% de los estudiantes solo tiene conexión a internet por celular y un 13% no posee ninguna conexión.

El Hub tecnológico comunitario se creó con el propósito de atender esta problemática y contribuir al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Promover la alfabetización digital y la inclusión.
  • Brindar capacitación y recursos a personas que podrían no haber tenido una exposición previa a la tecnología.
  • Facilitar a las comunidades acceso a tecnologías, herramientas y equipos modernos.
  • Ofrecer programas de capacitación, talleres y cursos para ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades o mejorar las existentes.
  • Proporcionar un entorno de apoyo, donde las personas pueden aprender y desarrollar habilidades tecnológicas.
  • Servir como lugar de encuentro donde personas, empresarios y profesionales con ideas afines pueden conectarse y colaborar entre sí.
  • Actuar como catalizador del desarrollo económico.

El acceso al Hub es completamente gratuito; sin embargo, los usuarios deben reservar su espacio, previamente, llamando al teléfono 26670769 o ingresando a //outlook.office365.com/owa/calendar/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./bookings/" style="color: #0563c1;">https://outlook.office365.com/owa/calendar/Reservasiones@AsoCJ.onmicrosoft.com/bookings/


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...