Dona alimentos y productos de primera necesidad, así como perecederos que permiten beneficiar a comunidades, hogares, hospitales y familias en riesgo social o pobreza. Costa Rica, 30 de mayo 2023.
En apego a su política de Cero Desperdicio y con el fin de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las comunidades donde opera, Walmart México y Centroamérica en Costa Rica donó 3.765.388 kg de alimentos y artículos de primera necesidad durante el 2022.
Las donaciones fueron entregadas al Banco de Alimentos de Costa Rica (BDA CR), quien las distribuye cada mes entre 45.000 personas en condición de vulnerabilidad social y/o pobreza extrema, que forman parte de alguna organización beneficiaria en el país.
Actualmente 334 organizaciones sociales y comunitarias forman parte de la red de miembros aliados del BDA, quienes de manera directa se encargan de la entrega de los alimentos y productos a familias o trabajan bajo la modalidad de platos de comida servidos.
Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica comentó “el Banco de Alimentos es de vital importancia, ya que promueve el rescate de alimentos que son utilizados para que cientos de familias costarricenses puedan tener una alimentación adecuada, nutritiva y saludable”.
Las familias beneficiadas reciben granos básicos (frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas), enlatados (atún, sardina, frijoles), leche en polvo o de larga duración, pastas alimenticias, aceite, avena, café, así como artículos de higiene y limpieza, entre otros.
Durante el 2022, Walmart también donó más de 800 mil kg de productos perecederos. Esto fomenta el consumo de frutas y verduras diariamente como parte de una dieta sana y equilibrada. Además, en ese mismo año donó dinero para la compra de un camión que se encargará de recoger perecederos en más tiendas de la cadena.
En Costa Rica, un 7,6% de la población se encuentra en pobreza extrema, es decir cuentan con un ingreso mínimo al costo de la canasta básica. Además, el ingreso promedio de los hogares costarricenses decrecióun 6,2% con respecto al 2021 siendo la Región Central, Huetar Caribe y Brunca las más afectadas.
Sobre el Banco de Alimentos El Banco de Alimentos de Costa Rica es una organización sin fines de lucro cuya misión es llevar alimentos a comunidades en situación vulnerable a través de organizaciones socias. Atiende de forma permanente a hogares de niños, hogares de ancianos, comedores para personas en situación de calle, iglesias y otras instituciones que contribuyen a disminuir el hambre en Costa Rica.
Walmart se ha convertido en el principal donador del Banco de Alimentos. Recupera comida y productos de primera necesidad en más de 250 tiendas de la compañía de retail. Se trata de alimentos aptos para el consumo, pero no para su comercialización.
El Banco de Alimentos de Costa Rica tiene presencia en 62 de los 83 cantones del país, para un 75% de cobertura del territorio nacional.
En el periodo 2022 el Banco de Alimentos contó con la colaboración de más de 100 aliados corporativos, empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, quienes comparten la meta de erradicar el hambre en Costa Rica.