Publicidad
Publicidad

Nueva generación de mujeres se abren paso al graduarse como operadoras de montacargas.
Como parte del proceso estas jóvenes se prepararon para realizar el examen de manejo teórico y práctico del COSEVI para así obtener la licencia D3, la cual las acredita como conductoras de equipo especial. 

“Hoy somos mujeres más empoderadas, resilientes, ejemplos para nuestras familias. Con esfuerzo, sacrificio, entrega y venciendo el miedo logramos salir adelante. Estamos llenas de felicidad, porque nos demostramos a nosotras mismas que si pudimos con esto, somos capaces de alcanzar cualquier otro sueño que nos propongamos. No fue fácil, porque no es solo nuestro sacrificio, es el sacrificio de nuestro hijos también, y aunque en un inicio dudamos de nuestras capacidades, seguimos adelante porque sabemos que vamos a tener un mejor futuro”.

Con estas palabras Jeraldin Bracho Chirinos expresó el sentimiento de las nueve mujeres que hoy alcanzaron su meta al graduarse como operadoras de montacarga, gracias a la alianza realizada  entre MATRA y DHL quienes otorgaron una beca del 100% a cada una de estas jefas de hogares.

Junto a Jeraldin se graduaron Yendrí Carvajal Méndez, Gabriela Mena Castillo, Robersy Saraiz Gudiño De Prieto, Jahuriv Susana Porras Núñez, Kathy Massiel Flores, Angelica Marín Segura, Ana Karina Ortega Amador, Silvia Vargas Murillo, quienes concluyeron con éxito su capacitación.

Diego Brenes, instructor del programa Operador de Apilador Eléctrico, explicó que este grupo de nueve mujeres durante cuatro meses asistieron a MATRA martes y jueves de 8 a.m. a 4 p.m. y realizaron práctica los sábados en DHL de 7 a.m. a 2 p.m.

Brenes detalló que estas mujeres que oscilan entre los 21 y 37 años hoy son capaces de apilar tarimas a la altura máxima que es de 11,40 metros, además de realizar apilaciones de fondo. “Ellas entraron con muchas dudas, pero las animamos para que se la creyeran. Hoy operan el montacarga, conocen sus componentes, el sistema de dirección, el mástil, saben realizar las revisiones para que opere de manera óptima, y hacer el check list”, explicó Brenes, con orgullo.

Como parte del proceso estas jóvenes se prepararon para realizar el examen de manejo teórico y práctico del COSEVI para así obtener la licencia D3, la cual las acredita como conductoras de equipo especial. “Para nosotros era sumamente importante que ellas también cumplieran con este requisito, por ello, como parte de la beca se les pagó estos exámenes, pero además incluimos en la beca los pasajes, alimentación, uniformes, equipo de protección y todo el material de clases”, dijo Brenes, quien asegura que este proceso de cuatro meses le reafirma el poder de la mujer, “me enorgullece el empoderamiento de la mujeres, su solidaridad y compañerismo; las mujeres son capaces de hacer grandes cosas”, acotó.

Paula Sánchez, Gerente de Recursos Humanos de Matra, expresó su satisfacción por la entereza y coraje de estas mujeres para incursionar en un campo que usualmente ha sido dominado por hombres. “Las mujeres son un pilar importante en nuestra sociedad y por eso desde MATRA, por medio del programa Motor de Oportunidades, articulamos esfuerzos con DHL para impulsar que estas mujeres tengan un mejor mañana. Creemos en la capacidad de las mujeres, en la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano”, dijo Sánchez.

Motor de Oportunidades es el proyecto de Responsabilidad Social de MATRA que nació en el 2017, con el objetivo de impactar la vida de jóvenes en riesgo social. A las personas que se les favorecen se les otorga una beca completa, que incluye la capacitación teórica y práctica para que posteriormente se puedan incorporar al mercado laboral en un corto plazo. Por su parte, el programa de Mujeres Montacarguistas de DHL, nació durante 2021 y está enfocado en ofrecer a las mujeres herramientas de participación y conocimiento técnico para que puedan incorporarse al sector logístico.

Sánchez, además agradeció a DHL por su complicidad con MATRA para abrir las puertas a estas jóvenes que hoy tendrán la oportunidad de un trabajo digno, un trabajo que les permitirá cumplir con sus sueños y el de sus familias.

Rebeca Sandoval, Directora de Recursos Humanos para DHL Centroamérica expresó que “Como líderes mundiales hemos tomado la iniciativa de cambiar el paradigma de género en nuestra industria; el año pasado dimos el primer paso con la primera generación de mujeres montacarguistas, por eso este año decidimos robustecer el programa de la mano de MATRA y brindar un acompañamiento más completo y riguroso”

Sandoval explicó que el programa de Mujeres Montacarguistas de DHL está enfocado en equilibrar la balanza de género en las operaciones y apoyar la activación económica del país, brindando a las mujeres más posibilidades de empleabilidad.

Para más información sobre Motor de Oportunidades de MATRA puede visitar su Facebook, como MATRA Costa Rica, o llamar al número de teléfono 2205-0000. Y del programa de Mujeres Montacarguistas de DHL, pueden dirigirlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...