Publicidad

¿Cómo ocurre el timo detectado?

Usted recibe una llamada telefónica del 2212-2000 pero el número ha sido suplantado y usted no lo sabe. Le dicen a la persona que ha sido víctima de una estafa con su tarjeta y que para proteger su cuenta se necesita habilitar la firma digital en un sitio web, durante el proceso lo van guiando y dentro del sitio debe ingresar datos sensibles, como por ejemplo usuario, contraseña y token. En esta oportunidad el sitio detectado fue https://www.certificadovirtual-cr.com el cual ya fue inhabilitado.

¿Qué es el vishing?

El timo de la llamada telefónica se presenta mediante la práctica fraudulenta de vishing término en inglés, para describir una estafa que se realiza mediante la voz, porque se hace por teléfono y el phishing que refiere a la captura de información sensible como claves, tokens o números de cuentas. Es decir, en la llamada telefónica, el antisocial intentará engañar a la persona para que le brinde información, ahora en sitios web fraudulentos y presentando un falso sentido de urgencia.

¿Cómo protegerse del vishing?

  1. Nunca brinde información sensible (claves, token, códigos de seguridad, códigos enviados mediante mensaje de texto, etc.) a nadie. Ni aunque se lo pidan en nombre de un amigo, o le digan que es de una entidad, ni por chats, ni en sitios web desconocidos.
  2. Cuelgue inmediatamente llamadas con solicitudes de información como lo señalado anteriormente. Analice lo que le están diciendo en el momento, desconfíe y pregúntese por qué lo están llamando. Pero sobre todo cuelgue. No continúe la conversación.
  3. Nunca devuelva la llamada al número de donde lo llaman. Si usted quiere cerciorarse de la petición extraña llame usted directamente en este caso al centro de llamadas del Banco Nacional al 2212-2000.
  4. No utilice las mismas claves que ha generado en sus sistemas bancarios para ser utilizadas en cuentas de correo electrónico u otras aplicaciones.
  5. Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr y www.bnonline.fi.cr, nunca lo realice por medio de buscadores de internet. 

Recuerde que el Banco no necesita ninguna de esta información para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos. La forma en que un cliente puede alertar para intentar detener una transferencia no autorizada o bloquear cuentas es llamando directamente al centro de llamadas 2212-2000 que brinda servicio las 24 horas del día.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...