- El fuerte crecimiento y el papel del BN en el desarrollo económico del país le han valido el premio al Banco del Año de Costa Rica.
- LatinFinance ya había otorgado este galardón al BN en 2021 por el manejo responsable de su gestión durante la pandemia.
La prestigiosa plataforma estadounidense de mercados financieros y economías de Latinoamérica, LatinFinance, otorgó al Banco Nacional (BN) el premio Banco del año en Costa Rica 2024, este domingo 10 de noviembre.
El galardón destaca los excelentes resultados financieros de la institución, así como el trabajo innovador del BN y sus impactos ambientales, sociales y económicos de productos como el Bono Azul en alianza con BID Invest y LA Green, las tarjetas BN Débito Verde, BN Débito Agua y el programa BN Mujer, entre otros.
"El BN ha transformado la forma de hacer banca, al pasar de un modelo tradicional de negocios a una banca sostenible, donde se impulsa el bienestar de las personas y la prosperidad de las empresas, mediante un gobierno corporativo robusto. De esta forma, el BN es el pilar de Costa Rica para que las personas, pymes y empresas logren alcanzar sus sueños en armonía con el ambiente. La obtención de este prestigioso reconocimiento es un compromiso para seguir promoviendo el desarrollo de Costa Rica, como lo hemos hecho durante 110 años”, señaló Rosaysella Ulloa, Gerente General del BN.
El premio fue entregado durante la 58° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) 2024.
BN sostenible
Este medio especializado destacó que todos los productos están basados en criterios de sostenibilidad, incorporando los derechos humanos y la protección al ambiente en la gestión de negocios del BN y que el impulso al desarrollo nacional se realiza en concordancia con los Principios de Banca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ejemplo:
- Cierre de brechas de género con BN Mujer: Este programa ha impulsado el empoderamiento de más de 1,3 millones de mujeres en el país, promoviendo la igualdad de género y facilitando el acceso a herramientas financieras, educación y servicios de apoyo. Actualmente, un tercio de la cartera de crédito del BN, equivalente a ¢1 billón, está destinado a financiar y apoyar a mujeres en toda Costa Rica, con un enfoque especial en actividades productivas, consumo, vehículos y vivienda.
- El programa BN Pymes: Generadoras de empleo en sectores como servicios, turismo, industria, agricultura y ganadería, entre otros, que han sido financiadas por el BN. En 25 años de operación se han atendido más de 350.000 Mipymes en toda Costa Rica, inyectándoles más de ¢4 billones en préstamos.
- Crédito de vivienda: El anhelo de tener vivienda propia, casi 35.500 familias de todos los rincones y estratos sociales de Costa Rica han cumplido su sueño de tener casa propia gracias al BN, entre 2014 y 2022.
- Productos financieros para proteger el ambiente: Los clientes del BN cuentan con la oportunidad de mitigar los efectos de la crisis climática, el banco les ofrecer tarjeta de débito únicas en el mundo, un eco marchamo ecológicos, financiamiento para vivienda y carros amigables con el ambiente y para las Dirección de Relaciones Institucionales +506 2212 2000 | www.bncr.fi.cr empresas pymes y grandes también se ofrece financiamiento para proyectos ambientales por medio del Bono Azul y e Bono Verde.
Un banco sólido y solvente
La plataforma LatinFinance reconoce la posición de liderazgo del BN en el mercado nacional y centroamericano. Esto se refleja en los principales indicadores de la institución: • Participación de mercado: En el mercado de crédito y de captación ocupa el primer lugar, con un 19,87% y un 25,90%, respectivamente. Esto confirma que el BN es el principal aliado de los costarricenses en financiamiento, cuentas corrientes, CDP y ahorros a la vista.
- Suficiencia patrimonial: A setiembre del 2024, con un resultado del 14,39% en suficiencia patrimonial, se ratifica la solidez y solvencia del BN. Su estabilidad se valora a partir de la confianza, y este indicador es una de sus principales fortalezas, al reflejar categóricamente cómo se protege a los depositantes, pues esto significa que se cuenta con la capacidad de enfrentar situaciones de crisis sin comprometer las operaciones, por cuanto se mantiene un adecuado nivel de capital en relación con los riesgos asumidos.
- Utilidades: A septiembre del 2024 se contabilizan ¢41.304 millones de utilidades. Esta cifra es la más alta alcanzada desde el 2016. Asimismo, la utilidad lograda ese mes está por encima del promedio que registra el BN durante el 2024, al llegar a ¢6.736 millones. Este indicador es la base de la salud financiera y la eficiencia operativa del BN, porque reafirma la capacidad de generar ingresos de forma sostenible, que nos permiten continuar impulsando el desarrollo del país.
- Eficiencia: Con un 62,85%, el BN presenta una tendencia a la baja, lo cual es positivo, pues revela que los ingresos están creciendo más rápido que los gastos y que se está realizando una excelente administración de los recursos. Cuanto menor sea este indicador, mejor es el balance del banco.
El BN representa casi el 20% del mercado financiero nacional, medido a través de la colocación de crédito. Esto pone de manifiesto la influencia y el papel que desempeña en el desarrollo de la economía costarricense.
Innovación de la mano con la sostenibilidad
LatinFinance también consideró el papel del BN en el liderazgo de Costa Rica en materia de atracción de inversiones en tecnología, como la producción de microchips, dispositivos médicos y semiconductores. El país además es líder en Centroamérica con su red de energía verde, lo que permite más inversiones en tecnologías limpias.
Ulloa destacó que Costa Rica también tiene opciones para aprovechar aún más el ecoturismo y convertirse en un actor dominante en la agricultura sostenible con productos de valor agregado como los cultivos orgánicos y ganadería responsable, proyectos que ya son impulsados por el BN.