Publicidad
Publicidad

Hacer una lista previa, comprar solo lo que se necesita y evitar salirse de lo establecido en un inicio, son parte de las sugerencias.

Si no se tiene el compromiso de comprar útiles escolares, las recomendaciones incluyen ahorrar, invertir e incluso valorar la opción de emprender.

Enero, 2024. Durante los próximos días, miles de costarricenses recibirán el salario escolar, el cual resulta en un ingreso extra que ayudará a asumir los gastos de la entrada a clases o bien, a mejorar las finanzas personales y familiares, en el caso de quienes lo reciben, pero no deben enfrentar estos gastos. Expertos de Mucap lanzan una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho a este dinero y así, evitar que se malgaste.

“Como institución financiera siempre recomendaremos a nuestros clientes y público en general la importancia de la planificación de sus finanzas y que tomen las mejores decisiones, para evitar que le den uso inadecuado de los recursos y que esto ponga en aprietos las finanzas personales y familiares”, comentó Milagro Corrales Chacón, jefa de Relaciones Corporativas de Mucap.

La primera recomendación es planificar y presupuestar el uso que le dará al salario escolar. Lo óptimo es que esté definido previamente y no esperarse al momento cuando ha sido depositado.

Para muchos, este dinero tiene un fin en común que será destinarlo para las compras de los útiles escolares, no obstante, también hay un sector de la población que lo recibe y que no tiene este compromiso. Para quienes sí deben hacer frente a los gastos en educación, se recomienda:

Hacer una lista previa: Comprar lo que necesite y evitar salirse de lo establecido en un inicio.

Revisar la lista oficial de útiles: Descartar compras de productos que no va a requerir.

Caminar y comparar: Revisar los precios de los productos basados en la lista, comparar precio versus calidad/cantidad, ver el tema de la garantía y respaldo que ofrece el comercio.

Revisar la letra pequeña de las ofertas: No todo lo que parece llamativo es favorecedor; analizar si lo que ofrecen es ventajoso para las finanzas o bien, si realmente se necesita.

Ahorrar: Siempre será bueno destinar un porcentaje para el ahorro que permita fortalecer la estabilidad financiera a largo plazo y atender futuras eventualidades.

Para otro sector de la población, el salario escolar se convierte en un ingreso extra y libre de compromisos de compra de los útiles escolares, no obstante, se recomienda lo siguiente:

Emprender: Puede resultar la ocasión ideal para poner a caminar algún emprendimiento y con ello, generar ingresos adicionales.

Cancelar deudas: O bien amortiguar con cierto porcentaje y con ello, mejorar la liquidez financiera.

Ahorrar: Es por excelencia la opción más importante que permite planificar y tener esa reserva para mediano o largo plazo en caso de tener una emergencia en particular.

Invertir: Poner a trabajar el dinero y con ello ver incrementado el capital. Revisar las opciones que le ofrecen las entidades financieras.

La toma de decisiones que estén relacionadas con el aspecto financiero debe involucrar a todos los miembros de la familia y eso incluye a los más pequeños del hogar. A partir de una administración óptima del salario escolar, se le puede enseñar a los menores sobre la importancia del ahorro y la toma de decisiones responsables.

“En el seno familiar, todos los miembros deben aprender sobre el manejo adecuado del dinero, la planificación de los recursos y que el ahorro se convierte en una herramienta valiosa a mediano y largo plazo, porque permite tener dinero adicional que se puede disponer en el momento que se presenta una emergencia o bien, que servirá de base para comenzar a hacer realidad proyectos”, indicó Corrales.

Para quienes han decidido que utilizarán el dinero para ahorro e inversión, Mucap cuenta con opciones de ahorro competitivas como: MetaAhorro, Cuenta Valor, Certificado Deposito a Plazo, entre otras, las cuales son herramientas que tienen garantía del Estado y pueden hacerse en dólares y colones


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...