Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Programa BN Libertad Financiera

Con herramientas como la innovación y el entretenimiento logra llevar la salud financiera de forma más fácil a las personas.

El BN se preocupa porque sus clientes utilicen de forma responsable los servicios bancarios e incentiva los diversos instrumentos de ahorro e inversión.

El Banco Nacional (BN) impulsa la educación financiera desde siempre, por eso en 2015 estableció formalmente el Programa BN Libertad Financiera que ha impactado a más de 452.250 personas en toda Costa Rica.

Este programa de vital importancia para el BN tiene el objetivo de incrementar las capacidades financieras y digitales de la población costarricense, de manera que se comprendan los costos, riesgos y los beneficios asociados a los productos y servicios bancarios para un uso responsable.

Se conforma de tres tipos de acciones en concreto, la primera de ellas consiste en la información para proporcionar conocimientos básicos sobre el manejo de los ingresos y de los gastos, la gestión del crédito, el ahorro con un propósito o meta y la inversión; la segunda es la orientación para ofrecer asesoría, guía o consejo que influya en los comportamientos y permita a las personas desarrollar actitudes. La última acción se trata de un programa educativo para generar competencias, capacidades y habilidades sobre finanzas personales.

“Los problemas de dinero no se solucionan con dinero, sino con un cambio de hábitos, y en el BN hemos habilitado diversas herramientas para ayudarle a las personas a ir trabajando en esos hábitos para que gocen de salud financiera. Nuestro programa de libertad financiera ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas y la situación financiera de muchos hogares, lo cual nos llena de mucha satisfacción y nos motiva a doblar esfuerzos en esta materia”, indicó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BN.

Los esfuerzos realizados por el banco mediante el Programa BN Libertad Financiera parten del compromiso de toda la gente BN y de las alianzas público-privadas que son fundamentales, porque a través de la unión de esfuerzos y conocimientos se puede avanzar en el logro de las metas y en la construcción de una sociedad que esté cada vez más consciente del manejo de sus finanzas.

Muchas de las iniciativas propuestas son posibles gracias al trabajo en equipo y el respaldo de entidades como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Fundación Omar Dengo (FOD), la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, entre otros actores.

Hechos contundentes

Uno de los caminos para sacar a las personas de la pobreza y mejorar sus vidas es mediante la educación e inclusión financiera que contribuyen a la construcción del desarrollo y el bienestar económico del país. A través del Programa BN Libertad Financiera se han alcanzado resultados importantes entre los que se destacan:

Iniciativa  

Detalle

BN Labor@

151.000 estudiantes de décimo y undécimo año de 234 colegios técnicos del país beneficiados desde el 2007 con esta plataforma de educación que fomenta el empresarialismo, la salud financiera y su inserción laboral.

Embajadores de Libertad Financiera

Más de 420 funcionarios del BN en todo el territorio nacional capacitados y comprometidos en asesorar y orientar a los clientes para que emprendan la ruta hacia la libertad financiera.

Fly by BN

Nuevo producto que es parte de la reciente marca del BN para los jóvenes, que promueve su independencia y la toma de sus propias decisiones. Con soluciones financieras personalizadas, una red social propia en Instagram (fly_bybn), eventos exclusivos por formar parte de la comunidad Fly y educación financiera.

BN Mujer

Más de 173.000 mujeres clientas del BN lideran una micro, pequeña o mediana empresa y el 51% de los clientes del banco son mujeres. Más de 6.300 de ellas mejoraron su salud financiera mediante capacitaciones en plataformas como Vamos a Contarte, Pyme Nauta y el programa de educación Mujeres 360.

Alianzas estratégicas

Más de 30 alianzas público-privadas enfocadas en objetivos de educación e inclusión financiera.

Libertad financiera para adultos mayores

El 33% de los clientes adultos mayores del BN usan las plataformas digitales y mediante el Programa Día de Oro en el 2022 más de 2.900 de ellos recibieron capacitación sobre el uso correcto de la tecnología y las herramientas bancarias. A través de la tarjeta BN Débito Ciudadano de Oro se les simplifica la vida.

Libertad financiera para pueblos indígenas

Más de 40.000 personas indígenas en todo Costa Rica, habitantes de los 8 territorios autóctonos tienen cobertura y acceso a servicios bancarios del BN en sus 24 territorios. El banco se adapta a sus necesitades, por lo que dispone de funcionarios hablantes de lenguas indígenas y cajeros automáticos en idioma Bribri, Cabécar y Maleku.

BN Gimnasio Financiero

Plataforma virtual de entrenamiento financiero que busca que las personas desarrollen y entrenen las habilidades cognitivas para la toma de decisiones inteligentes, el control del dinero y el consumo sano.

BN Ahorro Itan Wix

Juego de mesa dirigido a niños y jóvenes enfocado en el ahorro, que incorpora hábitos de consumo responsable, cómo obtener dinero a través del trabajo, así como la oferta de productos y servicios que ofrece el BN. Este juego es desarrollado por una pyme liderada por una mujer clienta del BN.

Herramientas pedagógicas

Entre algunas herramientas de educación financiera del BN para aprender jugando y que aseguran aprendizajes para la vida están: las tecnologías de realidad virtual, las obras de teatro, los cuentos, los juegos de mesa, las dinámicas interpersonales y el material audiovisual.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna